La sensación térmica en el ser humano

* Estado de salud y fisonomía hacen que sintamos más o menos frio
Julio Salazar Falfán*
Oaxaca, 12 de diciembre.- Te has preguntado ¿por qué sentimos que la temperatura es más baja de la que se pronostica? o ¿por qué el amigo, vecino o compañero de trabajo se queja del calor mientras otros sienten frío?
Pues bien, esta apreciación es a lo que llamamos SENSACIÓN, la cual la Real Academia Española define el término como la impresión que podemos percibir mediante nuestros sentidos.
Es decir una persona puede impresionarse por algo, mientras otra muestra indiferencia, y es que esta sensación no solo depende de la temperatura, sino también varía de acuerdo con nuestras características corporales: cuerpo (masa, altura, etc.), vestimenta que llevamos, alimentación, viento, humedad, entre otros aspectos.
El término “sensación térmica” nace durante la II Guerra Mundial al observarse el intenso frío que molestaba a los soldados en ciertas regiones extremas del planeta.

El General Paul Siple y el geógrafo Charles Passel desarrollaron una ecuación empírica para las regiones antárticas que llamaron Wind Chill Index (WCI, por sus siglas en inglés): Índice de Enfriamiento por la Acción del Viento.

Los meteorólogos lo empezaron a usar en los años 70. En nuestra región, este concepto es ampliamente utilizado durante el verano, cuando realmente se le debería denominar Índice de Calor.

Así pues, la sensación de temperatura que cada uno de nosotros sentimos depende en primera instancia de nuestra fisonomía, vestimenta, estado de salud, actividad física, tiempo de exposición a la intemperie, etc. Así como de factores meteorológicos entre los que destacan la velocidad del viento y la humedad. En la literatura podemos encontrar tablas que indican la sensación térmica en función únicamente de la temperatura del aire, velocidad del viento y humedad.

En resumen se puede decir que la sensación térmica es una apreciación de “disconfort”, que en ocasiones nos hace sentir más frío o calor.

*Lic. en Ciencias Atmosféricas. Universidad Veracruzana

Related posts

*

*

1 + 18 =

Top