La sucesión del 2024

*A tres años de la elección, los candidatos en Morena más visibles son Sheinbaum y Ebrard

Arturo Ávila

Después de las elecciones intermedias comienzan a sonar los nombres sobre los posibles candidatos para la sucesión del 2024. El banderazo de salida lo hizo el presidente al señalar que ya no hay tapados y que todos tienen el derecho a votar y ser votados como lo establece la Constitución, y que los contendientes estarán a la vista de todos.

A tres años de la elección, y aunque el presidente haya incluido a más personas como posibles sucesores, los candidatos en Morena más visibles hasta el momento son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quién a pesar de no haber sido nombrado por el mandatario, hizo públicas sus intenciones presidenciales.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, comentó que el pueblo decidirá quién será el candidato mediante el método de encuesta abierta a la ciudadanía. Al analizar a los posibles sucesores, de acuerdo con la casa encuestadora Numerus, tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum encabezan las preferencias al interior del partido, con 31%, seguidos del Senador Ricardo Monreal con el 24%. Por su parte, en el estudio de TResearch Ebrard tiene 39%, Sheinbaum 38% y Monreal 15%. Con cualquiera de ellos se garantiza competitividad en la elección y experiencia en el gobierno, además de que han acompañado al presidente durante varios años, lo que asegura continuidad al proyecto de la 4T.

Es curioso que se hable más del posible candidato de Morena que de cualquiera otro personaje de la oposición. Esto se debe a que el partido se mantiene al frente de las preferencias electorales y ha sido el gran triunfador en las dos últimas elecciones federales, ya que ahora gobierna 15 estados, y tras las elecciones de los próximos dos años en los que se renovarán 8 gubernaturas, puede quedar con 5 o 6 más, por lo que antes de llegar al 2024 bien podría estar gobernando 21 entidades del país. A lo anterior se le suma el hecho de que la oposición no cuenta con una figura relevante que pueda representar una afrenta al proyecto de la 4T.

En el PAN, de momento el único que ha dejado ver sus intenciones de contender por la presidencia es el excandidato Ricardo Anaya, quien en el ranking de TResearch de figuras de su partido encabeza las preferencias con 28%, seguido de Marko Cortés con 13% y Francisco Domínguez con 6%.

En el PRI aparece al frente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 10% de preferencias seguido de Alejandro Moreno con el 6%y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat con 3%. En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), los tres primeros lugares los ocupan Luis Donado Colosio Riojas, con el 18%, Enrique Alfaro con el 11% y Samuel García con 5%; mientras que las figuras independientes, Margarita Zavala tiene 22%, Carlos Loret de Mola 21% y Claudio X González aparece con el 8%.

El escenario para la oposición es difícil, ya que de momento no gozan de la suficiente fuerza para contender solos en una elección. Asimismo, si deciden ir en alianza tampoco cuentan con un liderazgo carismático que logre conjuntar el respaldo de las tres fuerzas políticas y que impacte de manera positiva en el gusto del electorado. Además de que también tienen que lidiar con los conflictos al interior de cada partido y con la renovación de las dirigencias nacionales. A pesar de que aún faltan tres años para elegir a un nuevo presidente, el panorama luce complicado para la oposición.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)

ARTUROAVILA_MX

TOMADO DE

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/7/26/la-susesion-del-2024-319515.html

*

*

two × one =

Top