La sucesión priista / SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

 

Las cosas están al rojo vivo en la sucesión para la gubernatura del Estado de México, particularmente en las filas del tricolor.

Un día sí y el otro también suben y bajan aspirantes de la amplia gama de competidores para suceder al gobernador Eruviel Ávila.

Por ejemplo, al inicio de esta semana versiones periodísticas dieron por descartado a Alfredo del Mazo.

Sin embargo, nada está escrito. Dada la disciplina que caracteriza al Partido Revolucionario Institucional, nadie está descartado.

Se mueven eso sí, conforme a sus propios intereses y posibilidades. Pero con toda seguridad el candidato que surja será de unidad.

Esta será una decisión fundamental que necesariamente pasará por Los Pinos, como ha sucedido en anteriores procesos electorales.

Sólo son dos los contrincantes que hoy juegan y que hace seis años compitieron con Ávila Villegas: Alfredo del Mazo y Ernesto Nemer.

De nueva cuenta están en la palestra junto con Ana Lilia Anzaldo, Carolina Monroy, Carlos Iriarte, José Manzur, Ricardo Aguilar y Alfonso Navarrete Prida.

Lo que está claro es que no habrá contienda interna para evitar el desgaste propio de este tipo de competencias.

En consecuencia, para la fecha de registro a finales de este mes, sólo se presentará el ungido.

Durante este trayecto la irrupción de ex secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Isidro Pastorpretendió empañar el proceso.

Pero las cosas no pasaron a mayores, pues de sobra son conocidos sus arranques, pues en 2005 se marchó del PRI asesorar al panista Rubén Mendoza.

Ahora busca la vía independiente. No se necesita una bola mágica para adivinar cuál será su destino.

Lo que es cierto, es que la definición del candidato del Revolucionario Institucional, será después de que venza el plazo para registrar las posibles alianzas.

Con toda seguridad que el futuro candidato enfrentará al PAN y PRD por separado -pues una eventual alianza aún está distante-, lo que le ampliará las posibilidades de triunfo del tricolor.

 

PROSPECCIÓN…Todo apunta a que el senador con licencia y actual presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez participará en la selección del candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, puesto que sus responsabilidades al frente de los trabajos para elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, concluyen el 31 de enero. Sin embargo, Encinas tendrá que sortear el obstáculo que le representará Juan Zepeda, ex alcalde de Netzahualcóyotl, con fuerte influencia en la entidad. Además, el partido del sol azteca contempla aliarse con todas las fuerzas políticas de izquierda (PT y Movimiento Ciudadano) y eventualmente con el PAN, excepto con el tricolor y el Partido Verde.

 

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Related posts

*

*

Top