La UAM fortalece alianzas estratégicas internacionales en ciencias e ingeniería

*Fue celebrada una reunión de trabajo con representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, Alemania

 

*Pretende robustecer la movilidad estudiantil y académica estratégica, así como promover la cultura de ambas naciones

 

Ana María Lozada

 

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim (Hochschule Mannheim), Alemania, sostuvieron una reunión de trabajo para explorar mecanismos de formación e investigación y plantear acciones clave encaminadas a fomentar el intercambio académico de alumnado y profesorado.

 

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, destacó que a través de la internacionalización se desarrolla una visión estratégica para robustecer las funciones sustantivas de la casa de estudios y “proyectar el talento mexicano que forma la UAM en áreas de ciencias e ingeniería, importante en los años por venir considerando los cambios estructurales del país en el denominado proceso de relocalización de las cadenas productivas”.

 

En ese sentido, la Rectoría General a través de las secretarías y coordinaciones busca promover alianzas estratégicas con actores claves como esta universidad de ciencias aplicadas de Alemania, sostuvo en el encuentro celebrado en la Casa de la Primera Imprenta de América.

 

En la reunión se vislumbraron dispositivos de financiamiento adicionales a los que tiene la UAM en su programa de movilidad para académicos e investigación, así como de becas para estancias cortas de verano para alumnos, además de participar en un nuevo programa para estudiantes mexicanos de ingeniería y ciencias naturales llamado Kospie y “el anuncio importante es que estamos preparando la documentación para someter la candidatura de la UAM a esta convocatoria”, adelantó Pacheco López.

 

“Los estudiantes que han participado en Kospie reciben un curso del idioma alemán, un semestre académico en alguna universidad alemana y un semestre de prácticas profesionales en una empresa de aquel país, lo cual genera que a su regreso sean exitosos en su ámbito laboral”.

 

Se plantearon compromisos institucionales para el año próximo cuando se opere el convenio de colaboración en mejores condiciones y con beneficios recíprocos que derivarán en líneas de acción como la movilidad estudiantil estratégica, que permitirá a las y los alumnos de la institución a su regreso tener mejores perspectivas profesionales para laborar en México o en el extranjero.

 

También una movilidad académica, que permita a la investigación que se hace en ambas universidades, en particular en ciencias de la tecnología e innovación, que  podrían estar relacionadas a estancias cortas “en nuestro caso estarían aplicadas a los períodos sabáticos de docentes de la UAM”.

 

La última línea estratégica se enfocaría a la promoción de la cultura, donde se desarrolla la tercera función sustantiva de la institución a través del idioma español y el intercambio de prácticas creativas para entender las culturas mexicana y alemana.

 

El doctor Pacheco López evaluó que la reunión con sus homólogos alemanes fue de interés para en 2024 empezar a ejercitar este convenio formalizado entre ambas instituciones de educación superior.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes directores de las divisiones académicas de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Naturales e Ingeniería de las cinco sedes de la UAM, y algunos coordinadores de posgrado e investigadores.  Por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim (Hochschule Mannheim) participaron los doctores Ulrich W. Scherer y Jacques J. W. van de Laar.

*

*

Top