La UAM reconoce la otredad, respeta y valora la diversidad

*La erradicación de todos los tipos de violencia y discriminación es una necesidad social urgente de solventar: José Antonio De los Reyes

*La sexualidad humana es fundamentalmente diversa: Marta Walkirya Torres

Clara Grande Paz

A 50 años de su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con principios, conductas y prácticas de libertad, de reconocimiento de la otredad, de visibilidad y, sobre todo, de empoderamiento a la sociedad entera, aseguró el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al inaugurar la Tercera Jornada de la Diversidad Sexual en la UAM, recordó que durante años esta casa de estudios ha realizado esfuerzos colegiados académicos y normativos frente a los requerimientos de la tercera década del siglo XXI para promover y defender la integración y el diálogo entre diferentes maneras de concebir el mundo, lo que implica el reconocimiento de la otredad, el respeto y la valoración de la diversidad.

“Temas medulares como la igualdad de género, los derechos de las colectividades sexodiversas y las disidencias sexogenéricas, además de la erradicación de todos los tipos de violencia y discriminación, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables, son necesidades sociales urgentes de solventar”.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, indicó que la “Institución transforma y se transforma”, por lo que la apropiación de los espacios universitarios por personas de la diversidad sexual permite y les permite aprender, de ahí que ese aprendizaje mutuo deba trascender estos recintos.

La Casa abierta al tiempo “tiene una responsabilidad con todas y todos, pero muy especialmente con grupos minoritarios y excluidos como las personas trans que contra todo pronóstico logran acceder a la educación superior; es nuestra obligación como comunidad y como institución construir ambientes de respeto y reconocimiento, trascender los estigmas y estereotipos”.

Destacó que a lo largo de estos 50 años la UAM ha ganado conciencia de su identidad, fortalezas y lo que aporta a la sociedad, de ahí que “la gente que hoy se expresa en este espacio con sus creaciones, cuerpos y palabras permiten profundizar la transformación universitaria y posibilitan que se impulsen políticas prácticas y relaciones desde lugares que la Institución aún no vislumbra”.

Por su parte, la doctora Marta Walkirya Torres Falcón, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), celebró que ahora pueda festejarse lo que en otra época era un motivo incuestionable de discriminación.

Si a alguna de las personas que sufrió un trato desigual por su preferencia o identidad de género hace cuatro décadas “le hubiéramos dicho que al cabo de los años estaríamos en una universidad pública celebrando la diversidad, habría necesitado un pellizco para saber que no estaba soñando”, dijo la investigadora.

“Hemos avanzado mucho, ya la homosexualidad y lesbianidad no están ni en el catálogo de enfermedades psiquiátricas, ni en el código penal, ni son causa justificada de despido laboral”, agregó que luego de diversas luchas y movimientos “hemos entendido que la sexualidad humana es fundamentalmente diversa y que las sexualidades minoritarias pueden formar un enorme arcoíris”.

En el marco del encuentro, el maestro Mario Ortiz, integrante del proyecto Somos Voces, entregó un reconocimiento a la UAM por ser una institución progresista, abierta, crítica y aliada a las luchas en favor de los derechos sociales, educativos y culturales de las personas diversas, así como promover, discutir y apoyar las temáticas relacionadas con las colectividades sexodiversas, además de difundir sus producciones culturales y artísticas.

En el acto inaugural también estuvieron presentes la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión, y el doctor Mario De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento, dependencias que formaron parte de la organización de esta Jornada.

Como parte de las actividades efectuadas en la Rectoría General se realizó el conversatorio Figuraciones de lo Trans en el espacio universitario con la participación de Tito Mitjans, Omara Corona y Kaleb Ávila y la mesa Políticas universitarias sobre la diversidad sexual: opiniones de la comunidad LGBT+

Omara Corona, estudiante doctoral en la Unidad Xochimilco, apuntó que la Casa abierta al tiempo se ha mantenido siempre sensible a las necesidades de su estudiantado y puede reconocerse como pionera en la incidencia social.

“Oportunidades como ésta nos permiten hacer un reconocimiento a ese espíritu abierto al cambio temporal que es siempre un cambio social, un cambio que hoy puede tener que ver con incluir y mantener la alteridad trans en su seno”.

Consideró que en materia de educación es importante proponer iniciativas que lleguen a ser disposiciones oficiales en la materia.

“La Metropolitana podría habilitar posibilidades más incisivas, unas que pueden ir desde incluir con más fuerza materias sobre género en los planes de estudios, pasando por seguir fortaleciendo la promoción de actividades de formación y sensibilización a toda la comunidad, trabajadores, profesores y funcionarios incluidos; concibo, inclusive, la activación de apoyos de fortalecimiento académico especializados en las necesidades trans”.

En este contexto, en la Galería Manuel Felguérez fue inaugurada Sementerxs, exposición fotográfica de Mitzi Falcón, la cual es un acercamiento a la comunidad LGBTQ+ mediante una serie de retratos a trabajadorxs de la construcción.

Además, se llevó a cabo una jornada de salud, mesas de diálogo, actividades lúdicas como Ponle las gomitas a jengi y ping-pong de la Diversidad, un taller de Vogue, forma de danza urbana y expresión artística que se originó en la escena ballroom de la comunidad LGBTQ+ afroamericana, un stand de la Defensoría de los Derechos Universitarios, venta de libros UAM y Somos Voces y un concierto a cargo de DJ Marco.

*

*

Top