Por Enrique Gutiérrez / Agencia JM
¿Por qué se movilizan algunos grupos magisteriales de la Sección 22 si son atendidos por el IEEPO, por la SEP y hasta por presidente de la República?
Hay que recordar que el director del IEEPO con Gabino Cué, Moisés Robles, nunca los recibió; mucho menos el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño ni el presidente Enrique Peña Nieto.
Por el contrario, de esos gobiernos no sólo recibieron desaires, castigos administrativos y políticos, sino que padecieron los embates policiacos y judiciales que utilizaron Cué Monteagudo y Peña Nieto para frenarlos y mantenerlos a raya.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a los maestros un trato privilegiado, particularmente a los de Oaxaca y no sólo desde que ganó las elecciones, sino desde hace muchos años en sus constantes visitas al estado.
Y del gobernador Alejandro Murat han recibido, también, importantes muestras de apoyo.
Reflejo de ese trato privilegiado es que a la fecha se han celebrado 9 Mesas Tripartitas durante este año, donde participaron la Secretaría de Educación Pública (SEP,) el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la dirigencia magisterial.
Además, el IEEPO diariamente realiza mesas de trabajo con las representaciones sindicales, directivos, comités de padres de familia e inclusive con autoridades municipales.
En ese contexto, para el ciudadano común resulta inexplicable que las hordas magisteriales bloqueen y se movilicen hasta por pleitos entre ellos. Los oaxaqueños han rechazado estos abusos que los perjudican y cada vez son más constantes los reclamos: flojos, huevones, pónganse a trabajar, les dicen a gritos en su cara.
Hay también factores externos que impulsan la agitación por la pugna del poder y espacios de control en el magisterio, particularmente cuando la actual dirigencia de la Sección 22 entra en el último año de su periodo estatutario que termina en enero de 2021.
En esa mezcla de intereses y espacios de poder se mueven oportunistas y ambiciosos como el exdirigente Erangelio Mendoza. Asimismo, desfasados grupos radicales agrupados en organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y su grupo porril, el Frente Popular Revolucionario (FPR).
Para completar el escenario, tienen metidas las manos algunos actores políticos que sudan calenturas adelantadas por la sucesión gubernamental e incluso, en el colmo del cinismo, hay quienes ante la cercanía del fin de año vienen “por su Navidad”.
Hay que mencionar que la mayoría de movilizaciones de las últimas semanas no las impulsa la dirigencia formal, sino las expresiones de los diferentes niveles educativos que quieren resolver temas heredados desde el 2015, precisamente en los sexenios de Gabino y Peña; y algunos que datan del gobierno de Ulises Ruiz.
Estas problemáticas heredadas están siendo atendidas desde el inicio de la actual administración federal mediante la SEP, el gobierno de Oaxaca a través del IEEPO y la dirigencia de la Sección 22.
A pesar de mostrar importantes avances y resultados concretos, el rezago heredado representa un importante techo presupuestal que la Federación liberará conforme a un programa de atención consensuado con el gobierno de Oaxaca y la dirigencia de la Sección 22, misma que a su vez tendrá que conciliar con cada uno de los niveles educativos en sus propios espacios gremiales.
Este miércoles 27 de noviembre, el presidente López Obrador nuevamente recibe a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se ratificarán compromisos de trabajo que seguramente resultarán en importantes logros para el magisterio oaxaqueño, compromisos que en breve se darán a conocer y se operarán entre la segunda y tercera semana de diciembre.