Livia Díaz
SemMéxico. 12 de mayo de 2015.- Los esfuerzos todavía no son suficientes y no lo serán hasta que los médicos ginecólogos y pediatras se capaciten de manera adecuada sobre los beneficios de la lactancia materna, México tiene la tasa más baja de América Latina en lactancia.
“Algunos ginecólogos y pediatras sugieren a los padres darle fórmulas a sus bebés por miedo a que la leche materna no sirva o no alcance, lo cual es absurdo, dijo Paloma Lerma Bergua a la Agencia de Noticias de Conacyt.
Explicó que “una persona común no tenga información correcta sobre la lactancia es entendible, pero que un médico especialista no tenga dicha información es hasta peligroso”.
En el texto Día de las Madres: la importancia de lactar, la consultora internacional de lactancia materna por The International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) y presidenta de la asociación Lacmater Ibfanmex sobre la importancia de promover e instruir a las mujeres sobre la relevancia de lactar, dijo que pareciera que las -madres- que se niegan a amamantar no quieren hacerlo por la única razón aparente de falta de información.
La especialista de la Secretaría de Salud (SSA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de Salud (OMS), que recomiendan y promueven la lactancia materna, dio a conocer que actualmente las tasas de lactancia materna en México son las más bajas de América Latina.
El 98 por ciento de las madres lo pueden hacer. Los esfuerzos para que más madres brinden lactancia, todavía no son suficientes, y no lo serán hasta que los médicos ginecólogos y pediatras se capaciten de manera adecuada sobre los beneficios de la lactancia materna, advirtió.
“Uno de los mitos más frecuentes es que las mamás que están estresadas lactan leche de mala calidad, y esto es totalmente falso”, aclaró Lerma Bergua.
“Algunos ginecólogos y pediatras sugieren a los padres darle fórmulas a sus bebés por miedo a que la leche materna no sirva o no alcance, lo cual es absurdo. Que una persona común no tenga información correcta sobre la lactancia es entendible, pero que un médico especialista no tenga dicha información es hasta peligroso”.