Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que se revisarán las cuentas que entregue el gobierno del estado y recalcó que si hay una situación que amerite que se le de trámite judicial o jurídico “se va a hacer”.
En entrevista luego de la sesión de instalación del Congreso del Estado, la legisladora informó que sus antecesores dejaron más de 390 iniciativas de ley pendientes y que serán analizadas, y se tendrá que revertir la situación de percepción de la población que “nos ve como que la política se denigra, que no hubo trabajo, que hubo parálisis legislativa”.
García Fernández indicó que “nosotros vamos a tener reunión plenaria el día lunes y revisaremos la agenda que seguramente marcará el gobernador electo Alejandro Murat. Además, en el consenso con las fuerzas de la LXIII Legislatura, revisaremos cuáles son las iniciativas, que son muchísimas, de las que quedaron en rezago, más de 390 pendientes de aprobar, en diferentes estadios”.
Dijo que esas iniciativas se quedaron en diferentes procesos, algunas en comisiones, otras en la mesa directiva, y algunas otras no pasaron a la comisión respectiva, “lo que tenemos que hacer es revisar con el resto de las bancadas las iniciativas que puedan rescatarse, las que deben mejorarse y analizar y modernizarlas”.
La diputada priista, quien coordinará la bancada del PRI y dejó en el camino a su compañera legisladora Sofía Castro Ríos, señaló que los diputados sostendrán una reunión plenaria y se marcarán parte de las iniciativas, de los “compromisos que realizó nuestro gobernador electo, pero algunas de ellas ya salieron en las últimas sesiones de la LXII Legislatura, compromisos que Alejandro Murat realizó en campaña, y revisaremos aquellas que el Ejecutivo nos envíe de manera preferente”.
¿Hay muchas voces que exigen que se castiguen posibles actos de corrupción en el gobierno de Gabino Cué, como van a actuar?
-Ténganlo por seguro que se va a revisar y si hay situación que amerite que se de el trámite jurídico o judicial, se va a hacer.
García Fernández indicó que todavía desconocen el monto total del endeudamiento estatal que dejará Cué Monteagudo, “absolutamente no sabemos de cuánto va a ser la deuda que deje Gabino Cué, estamos entrando”.
Dijo que se lograron acuerdos con los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que es una legislatura, “que nos queda claro a todas las fracciones, que tenemos que privilegiar el diálogo, el consenso y también el trabajo. Es una legislatura corta que requiere intenso trabajo, y lo menos que podemos hacer es revertir esa situación en donde la población nos ve como que la política se denigra, que no hubo trabajo, que hubo parálisis legislativa, precisamente reflejándose en más de 390 iniciativas que estuvieron pendientes de dictaminar”.
Entrevistada por reporteros, fue cuestionada si el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa va a pactar con Gabino impunidad: “No puedo hablar por el Ejecutivo ni mucho menos de la directriz que en ese sentido se marque, pero actuaremos si hay algo que no estuvo bien. La entrega recepción apenas se va a dar el 15 de noviembre y en donde la parte de la entrega recepción por parte del gobernador electo fueron designados harán sus comentarios correspondientes”.
¿Se va a solapar?
-No estamos en esa situación, pero eso queda en competencia del Ejecutivo.