*CFMAB, el homenaje a Álvarez Bravo cumple 19 años fomentando la fotografía
*Este espacio fue creado por Francisco Toledo en septiembre de 1996 y es el único que aún conserva el artista plástico, ya que decidió no donarlo a la federación como lo hizo con el IAGO
*Por este sitio han pasado leyendas de la fotografía como Joan Fontcuberta, Allan Frame, Mary Ellen Mark, Alberto García- Alix, Dona Ferrato, Charles Harbutt y Joan Liftin, Graciela Iturbide, entre otros
Regina Mejía
Oaxaca.- El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) cumplió 19 años de haber sido fundado por Francisco Toledo, quien en entrevista aseguró que mientras esté vivo, este espacio que ha recibido a grandes personalidades de la fotografía y ha formado a varias generaciones, seguirá abierto.
Y es que este museo es el único que el artista conserva, ya que no lo entregó a la federación en enero pasado cuando donó las dos sedes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
El espacio cultural que se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles de M. Bravo y García Vigil, llega a sus casi dos décadas, con cerca de cinco mil libros especializados en fotografía que pueden ser consultados, en la biblioteca del IAGO, así como un acervo con más de noventa mil documentos fotográficos que puede ser analizados por investigadores.
La primera sede del CFMAB estuvo en la calle de Murguía, a la inauguración el 17 de septiembre de 1996 acudió el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, Toledo recordó que fue una gran fiesta, “todos estaban muy contentos, Don Manuel estuvo tomando fotos, Oaxaca en esa época no era lo que es hoy, una ciudad con proyectos destructivos”.
El fundador del Centro Fotográfico comentó que creó un espacio para la fotografía como una ocurrencia, no se puso a analizar si había público o no, “teníamos la biblioteca de fotografía, pero no recuerdo haberme dicho aquí hace falta un centro fotográfico, fue una cosa muy espontánea”.
Desde su fundación diversas personalidades han estado presentes en este sitio, desde Charles Harbutt, Graciela Iturbide, Walter Reuter y Lola Álvarez Bravo, entre muchos otros.
Pero para el artista plástico la fotógrafa más importante que colaboró en el CFMAB fue Mary Ellen Mark, ya que “con ella empiezó una época de talleres que se prolongó por 18 años, traía a sus alumnos dos veces al año, regalaba libros al acervo e intercambiaba sus fotos por mis grabados, creo que de las personalidades que han venido es la que más contó en nuestra vida, quería mucho a mis hijos y a mi esposa”.
Toledo fotógrafo
Francisco Toledo platicó que él quiso ser fotógrafo, antes de decidirse por la pintura, en la época en que llegó a la ciudad de Oaxaca la única biblioteca de arte que había era la de la Escuela de Bellas Artes, ahí tuvo entre sus manos el catálogo de una exposición de Manuel Álvarez Bravo.
“Ese catálogo me hizo ver que la fotografía era un arte, que no solamente eran recuerdos de familia, o recuerdos de lugares donde uno estuvo, sino que había toda una creatividad atrás, entonces le pedí a mi familia que me compraran una cámara y empecé a fotografiar a mis amigos, paisajes, azoteas, encueradas en las azoteas, desgraciadamente no guardé este material”.
El joven Toledo mostró, en ese entonces al maestro Arturo García Bustos, las fotografías que tomaba, quien manifestó que le gustaban, esa fue la primera vez que escuchó una critica que le daba ánimo.
Por un tiempo abandonó la fotografía, pero años más tarde, cuando vivía en París retomó este arte y también cuando vivió con la mamá de sus hijos, Dr. Lakra (Jerónimo) y Laureana.
“Existe una serie de fotografías familiares, del lugar en Juchitán donde vivimos, hay fotos de las tías, ese fue otro periodo de tomar fotos, y cuando tuve la casa de Murguía, más un poco de dinero, se me ocurrió hacer un centro fotográfico”.
Decidió ponerle el nombre de Manuel Álvarez Bravo ya que admiraba su obra y lo conoció en una exposición donde el fotógrafo le quiso comprar una obra.
“Le propuse un intercambio, la colección que se tiene en el Acervo José F. Gómez de fotografías de don Manuel, en parte son resultado de ese intercambio que hicimos”.
El artista plástico también ha sido editor de libros, aunque su primer intento de hacer uno de Manuel Álvarez Bravo no se logró, sí hay varios títulos que Toledo ha editado como, “Juchitán de las mujeres” de Graciela Iturbide, el de “Foto Estudio Jiménez” y XV años del Taller de Mary Ellen Mark en Oaxaca, entre otros.
“A Don Manuel le propuse hacer un libro, porque había vendido todo lo de mi exposición, así que tenía dinero, en ese momento él no tenía un libro importante, fuimos a Nacional Financiera a depositar el dinero para que no me lo fuera a gastar, y él empezó a trabajar, pero se nos atravesó una editorial que le ofreció a hacerle un libro y por supuesto que me abandonó, yo recogí mi dinero, muy contento también” contó el grabador entre risas.
El gestor cultural dijo que actualmente ya no tiene una cámara fotográfica para tomar fotos, tampoco paciencia de enfocar, “cuando tomo una imagen siempre lo hago con la cámara en automático, y salen fotos automáticas, no muy buenas, a veces son un poco para documentar algo, he dejado la fotografía porque ya no veo bien, ni de cerca ni de lejos”.
Al hablar del CFMAB indicó que actualmente se ubica en un inmueble donde no puede crecer más, él ha hecho la propuesta de que este sea parte del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ya que también ahí cuentan con un gran laboratorio y hay mayor espacio para exposiciones y talleres.
“Pero creo que les gusta más la ubicación en el centro de la ciudad, es un museo que va a seguir, mientras la asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, económicamente tenga posibilidades de mantenerlo”, subrayó el artista plástico que ha impulsado este espacio por cerca de dos décadas.
Sobre el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
El CFMAB es un espacio que promueve actividades alrededor de la imagen, a través de exposiciones, talleres, conferencias.
Está dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo. Cuenta con un acervo con más de noventa mil documentos fotográficos que puede ser consultado por investigadores.
A casi 10 años de su fundación el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo fue reubicado de calle de Murguía a la casa colonial donde residía Francisco Toledo, y su familia, que es la sede actual. Otro de los dueños más destacados fue el general Mariano Jiménez Figueroa (1829- 1892), quien se estableció en este recinto durante su gestión como gobernador de Oaxaca.
Cuenta con cerca de cinco mil libros especializados en fotografía, que desde hace una semana pueden ser consultados, en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Como parte del compromiso de fomentar la labor fotográfica y su divulgación, el CFMAB ofrece alrededor de dos talleres al mes, abarcando desde técnica fotográfica básica, hasta talleres especializados. Dentro de los fotógrafos que han encabezado estas actividad destacan: Joan Fontcuberta, Allan Frame, Mary Ellen Mark, Alberto García- Alix, Dona Ferrato, Charles Harbutt y Joan Liftin, entre otros.
La colección José F. Gómez, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fue iniciada con las adquisiciones de Francisco Toledo y ampliada por medio de donaciones. Algunos de los fotógrafos destacados incluyen: Abbas Kiarostami, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Hector García, Henri Cartier-Bresson, Hugo Brehme, Josef Koudelka, Lee Friedlander, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Man Ray, Mary Ellen Mark, Nacho López, Pablo Ortiz Monasterios, Rafael Doniz, Sebastiao Salgado.
Siete salas de exposición son con las que cuenta este espacio cultural que desde su inauguración, ha albergado alrededor de 200 muestras individuales y colectivas de fotógrafos tales como: Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Nacho López, Walter Reuter, Lola Álvarez Bravo, Donald Codry, Sebastiao Salgado, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Francis Giacobetti, Kart Blossfeldt, Gabriel Orozco, Juan Rulfo, Graciela Iturbide, William Eggleston, Wim Wenders, Mariana Yampolsky, Flor Garduño, Edward Weston, entre otros.
Leyendas de la fotografía en Oaxaca, por iniciativa de Francisco Toledo
Tags