Oaxaca.- La noche de este martes fueron liberados 27 detenidos por los disturbios en el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22, organizaciones políticas y policías federales, en tanto que también fueron liberados dos policías que seguían retenidos por pobladores de ese municipio de la región Mixteca de Oaxaca, y dos periodistas de Televisión Azteca, también retenidos en ese lugar.
Por la noche, en una transmisión en directo, se informó que 27 detenidos en los enfrentamientos en Asunción Nochixtlán del domingo pasado salieron libres y entregados en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Del total de detenidos, 20 fueron a llevados a Asunción Nochixtlán para reencontrarse con sus familiares, mientras que tres maestros se quedaron en la DDHPO para presentar una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Iván Canseco Monjardín, Hermenegilda Sánchez Martínez y Oscar Bautista Sarmiento, fueron entregados las oficinas del ombusman.
Acusaron que fueron retenidos e incomunicados por más de 18 horas antes de ser presentados por la policía federal ante las autoridades ministeriales, acusados por el delito de resistencia de particulares.
El maestro originario del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa de Oaxaca, pero con centro de trabajo en la colonia Reforma, Oscar Bautista Sarmiento, acusó que fueron golpeados y torturados física y psicológicamente por los policías federales.
LIBERAN A DOS POLICÍAS Y DOS PERIODISTAS DE TV AZTECA
También la noche del martes fueron liberados por pobladores de Asunción Nochixtlán, dos policías federales que presentan lesiones severas y que continuaban retenidos desde el enfrentamiento del pasado 19 de junio: Brisa Sánchez Ortiz, de 37 años, y Hugo López Reyes, de 36, quienes fueron secuestrados en el interior de la parroquia del municipio, luego de la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En tanto, los dos periodistas de Televisión Azteca, Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés, que fueron retenidos desde la tarde del marte, fueron liberados a pesar de que sus captores exigían que la televisora de Salina Pliego les otorgara 15 minutos al aire durante el noticiero nocturno estelar para dar a conocer su postura sobre los hechos.
Habitantes de la región los retuvieron “alrededor de las 15 horas de hoy mientras daban seguimiento a los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en la región”, señala la empresa.
“Nuestros compañeros se encuentran bien y se dirigen a la ciudad de Oaxaca para continuar con su labor informativa”, agregó la empresa en una nota.