Libres, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, líderes de la 22

Sección 22 Rubén Nuñez 2*Los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abandonaron el penal de Santa María Ixcotel esta mañana luego de que en la madrugada fueron trasladados del penal de Mengolí
Oaxaca.- Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación salieron libres esta mañana al alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución y abandonaron el penal de Santa María Ixcotel en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado.
Desde la noche del jueves ambos dirigentes fueron trasladados a la penitenciaría de Ixcotel desde el penal federal de Mengolí, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado en la región de los Valles Centrales.
Durante la madrugada de este viernes, los dos dirigentes comparecieron ante la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal, en la ciudad de Oaxaca, donde sus abogados solicitaron que les fuera otorgada su libertad bajo caución.
El cuerpo jurídico de la Sección 22 de la CNTE informó que en el caso de Rubén Núñez Ginez se fijó una fianza de 70 mil pesos y continuará su proceso por tres delitos, mientras que para Francisco Villalobos la fianza fue de 170 mil pesos, y también continuará el proceso penal por cinco delitos.
Al salir de la penitenciaría, los dirigentes de la CNTE fueron recibidos por familiares e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.
Los abogados de la CNTE informaron que a pesar de haber recuperado su libertad, los dos dirigentes están impedidos para hacer declaraciones, presentarse en público, participar en asambleas y otro tipo de restricciones que les impone la libertad bajo caución
Núñez y Villalobos obtuvieron su libertad tras dos meses de estar recluidos en penales federales y abandonaron el Penal de Ixcotel a bordo de un vehículo privado. Núñez fue llevado a un centro de salud donde se le practicará una revisión debido a la diabetes que padece.
La abogada de la Sección 22, Edith Santibáñez, advirtió que a pesar de las condiciones de los jueces, ambos maestros tienen vigentes sus derechos sindicales y adelantó que Rubén Núñez y Francisco Villalobos podrían presentarse este viernes en la asamblea estatal para dar un mensaje a la base magisterial.
Los dirigentes se habían amparado ante cargos federales y tienen abiertos expedientes por delitos del fuero común.
La noche del jueves, la Asamblea Plenaria de la Sección 22 informó a sus integrantes el traslado de un penal federal a uno estatal, de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios general, y de organización de la gremial, lo cual deja en un juez local su liberación.
Un juez federal en Oaxaca había presionado desde mediados de julio para que sean presentados ante un juez estatal respecto a los delitos de tentativa de homicidio y robo que les imputan, lo que se dará con el traslado de anoche.
En su cuenta de Twitter @Sección22Cencos, la gremial oaxaqueña dijo: “Se confirma el traslado de los compañeros Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, al penal de Santa María Ixcotel”.
Núñez fue detenido la madrugada del pasado 11 de junio en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión y el 22 de junio de 2016, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México otorgó un amparo a favor de Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza para que enfrenten en libertad el proceso penal en el que se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En aquél momento, el gobierno federal precisó que tanto Núñez como Sibaja continuarían enfrentando su proceso privados de su libertad, porque si bien hay una fianza por los delitos federales, los proceso penales que se siguen por los delitos del fuero común que se les imputan los obligan a seguir recluidos.
Además de ser acusado en el fuero federal por el delito de lavado de dinero, el líder de la Sección 22 es acusado en el fuero común por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia, así como robo y daños y perjuicios contra el patrimonio del gobierno de Oaxaca.
Integrantes de la disidencia magisterial afirmaron que hubo un acuerdo pactado con la Secretaría de Gobernación para la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes.

Video Cencos 22


Sección 22 Rubén Nuñez 1
Sección 22 Rubén Nuñez 3

Related posts

*

*

Top