Líder del PAN posee propiedad millonaria en municipio de alta marginación

Oaxaca, 23 de abril.- El panista Juan Iván Mendoza Reyes, candidato a diputado federal posee propiedades por arriba de más de 10 millones de pesos en uno de los municipios de alta marginación en Oaxaca, perteneciente al distrito 10 que representará para las próximas elecciones federales del 7 de junio.
Foto: Cortesía Monserrat Fernández
Se trata de una mansión ubicada en Santa María Tonameca, en la región de la Costa de Oaxaca, municipio catalogado de muy alta marginación por el gobierno federal, donde la mayoría de habitantes vive en viviendas que son de piso de tierra y no cuentan con los servicios básicos de drenaje, agua potable y luz eléctrica.
La mansión de 10 hectáreas y valuada en más de 10 millones de pesos está situada en el Barrio Llano Grande en el municipio de Tonameca, Pochutla, perteneciente al distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por el cual Mendoza Reyes aspira a un curul en la Cámara de Diputados en la ciudad de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Santa María Tonameca habitan más de 24 mil 318 personas con un alto rezago municipal.
En el lugar, el 56.59% de la población vive en pobreza extrema, el 33.47% habita en viviendas con piso de tierra, el 26.88 % en viviendas con muros endebles, el 13.21 % con techos endebles y el 61.56 % en viviendas con algún nivel de hacinamiento.
El 43.81% de viviendas están sin drenaje, el 8.52% sin luz eléctrica, el 67.30% sin agua entubada, el 9.75% sin sanitario y el 77.04% de viviendas en las que usan leña y carbón para cocinar.
Juan Iván Mendoza Reyes, ex diputado local, quien por los delitos de los que se le han acusado en años anteriores, tuvo que omitir un nombre para continuar con su carrera política, Juan Mendoza Reyes, vinculado con el gobernador Gabino Cué por el respaldo que le ha dado hasta ahora.
Según los expedientes penales 269/2001 y 177/2003, Mendoza Reyes fue detenido cuando se desempeñaba como agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Tonameca, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo con violencia.
En 2013, Mendoza Reyes fue acusado por diputados locales de haber desviado más de 100 millones de pesos cuando se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura de Oaxaca, recurso que recibió del presupuesto estatal para las actividades del Poder Legislativo.
En 2014, el también dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presionó y pagó más de un millón de pesos a Claudio Pacheco Altamirano, para que renunciara a la candidatura para presidente municipal de Santa María Tonameca y en su lugar quedara su hermano, Fernando Mendoza Reyes quien inició su mandato en enero de 2014.
En noviembre de ese mismo año, Claudio Pacheco, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, que pertenece a Tonameca, firmó otro recibo por 225 mil pesos por haber facilitado la entrega de documentos a extranjeros para la posesión de terrenos frente al mar, y que eran apoyados por Juan Iván Mendoza.
A Juan Iván Mendoza, se le ha acusado de utilizar el poder desde que estuvo en el gobierno municipal para beneficio propio y de sus familiares.
Cabe señalar que este jueves 23 de abril, pobladores de Santa María Tonameca protestaron en contra de Gabino Cué en la 50 audiencia pública por considerar que el gobernador hace proselitismo a favor de Juan Iván Mendoza Reyes; por lo que demandaron al mandatario oaxaqueño deje de protegerlo.

Líder del PAN posee propiedad millonaria en municipio de alta marginación 1

Related posts

One Comment;

  1. Pedro said:

    puro pinche chisme es la gente el pueblo de tonameca vive poca madre como esta eso de ke viven en casa de adobe y piso de tierra puras mamadas es como en todo estado hay clases sociales

*

*

Top