Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio llamó a que de manera urgente, la Secretaría de Gobernación apresure el diálogo con la CNTE, luego de que se difundió que unos cuatro mil policías federales eran trasladados a Oaxaca y Chiapas para un eventual desalojo de los bloqueos carreteros al cumplirse 46 días de conflicto magisterial.
En entrevista, quien fuera vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, surgida durante el conflicto del 2006, recalcó que “la solución no es la fuerza, debe haber diálogo”
Dijo que desde su punto de vista la solución al actual conflicto magisterial “no es la represión ni la violencia, eso solamente abonará a la descomposición social. La solución es el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Creo que lo que tiene que hace (el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong, es apresurar la mesa de diálogo”.
Sosa Villavicencio dijo que no está enterado si hay fecha para otra reunión entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el titular de la Segob, “no estoy enterado porque no soy parte de la mesa de negociación, pero urge que haya diálogo”.
“Lo que considero es que en Oaxaca cada que se ha intentado aplicar la fuerza, la sociedad ha respondido. Es una sociedad muy agraviada, muy lastimada. Entonces lo que estamos observando es que la sociedad oaxaqueña no acepta el autoritarismo, ya ha dado muchas muestras de rechazo. Me parece una obsesión el querer resolver con autoritarismo un problema tan complejo como es la reforma educativa”, recalcó.
Sosa Villavicencio señaló que además del conflicto por la Reforma Educativa, hay muchos otros problemas en Oaxaca que se conjuntan y “que hacen que la gente esté molesta, hay muchos conflictos no resueltos, la crisis económica que vive el estado, la situación de desesperación ante un gobierno que es inoperante. Entonces todo eso se conjuga para hacer de Oaxaca un estado muy difícil”.
Recalcó que “el diálogo es la única alternativa, no solamente para la reforma educativa, sino para abordar la problemática de Oaxaca que es muy compleja”.
Ayer se informó que la Policía Federal desplegó a más de 4 mil elementos para retirar los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
La información de medios digitales que citan fuentes de la dependencia, señalan que la PFP el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora.
El viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el tiempo se había agotado para encontrar una solución mediante el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que retiren los bloqueos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Osorio Chong no dio fecha ni hora para ejecutar el retiro de docentes, pero se prevé que en cualquier momento inicie el operativo en las entidades antes mencionadas donde ya hay presencia de las fuerzas de seguridad.
Llama Comuna a diálogo urgente
Tags