Llamado a la Paz y a la reconstrucción del tejido social de Eloxochitlán

A las autoridades municipales, estatales y federales
A las organizaciones sociales a nivel estatal y nacional
A los medios de comunicación
1 de junio de 2015.
Como hace cinco meses, el día de hoy me dirijo hacia ustedes para informar y compartir cuál ha sido el proceso que he vivido desde el 14 de diciembre de 2014, fecha en la que a través de un acto violento fui agredida física, verbal, material y psicológicamente.

En estos hechos mi familia fue directamente afectada, dando como resultado -entre muchas otras cosas- el asesinato de mi hermano Manuel Zepeda Lagunas y del topil Gustavo Estrada Andrade.
Dichas agresiones estuvieron vinculadas a mi labor como defensora de los derechos de las mujeres que viven violencia y a la participación política de las mujeres en Eloxochitlán de Flores Magón,‭ ‬Oaxaca.

Esta agresión agudizó el conflicto que por años ha existido en Eloxochitlán,‭ ‬debido al cacicazgo que busca‭ ‬frenar que nuevas personas puedan servir al desarrollo de la comunidad de manera integral.

La falta de garantías para salvaguardar mi vida y la de mi familia derivó en que yo tuviera que salir de la comunidad,‭ ‬y que exigiera a las autoridades estatales acciones inmediatas para resolver el conflicto.

Sin embargo,‭ ‬la dilación,‭ ‬torpeza y omisión‭ ‬de las autoridades estatales me obligó a acudir a organismos nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos‭ (‬CNDH‭) ‬y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal,‭ ‬del cual soy beneficiaria desde el‭ ‬29‭ ‬de diciembre de‭ ‬2014.

Asimismo el‭ ‬22‭ ‬de abril del‭ ‬2015‭ ‬la Defensoría‭ ‬de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Recomendación‭ ‬a las siguientes autoridades estatales:‭ ‬Secretería General de Gobierno,‭ ‬Secretaría de Seguridad Pública‭; ‬Procuraduría General de Justicia del Estado‭; ‬a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Eloxochitlán.

En ella‭ ‬-entre otras cosas-‭ ‬la Defensoría recomendó:‭ «‬Generar planes a corto,‭ ‬mediano y largo plazo que permitan restablecer el orden y la paz pública en Eloxochitlán.

Cabe mencionar que‭ ‬durante este tiempo he sido objeto de diversas agresiones en mi contra como ataques de desprestigio,‭ ‬y el desconocimiento de mi labor como defensora de los derechos humanos.

Pese a todo lo vivido,‭ ‬y a la falta de garantías de seguridad para continuar con‭ ‬mi labor como defensora,‭ ‬he decidido regresar a mi comunidad.‭ ‬Hoy más que nunca refrendo mi compromiso para la construcción de la Paz en la comunidad,‭ ‬reconociendo que tiene que ser una apuesta de diversos actores,‭ ‬donde se pondere el bienestar común de todas y todos los integrantes de la comunidad,‭ ‬pues tenemos derecho a vivir en paz,‭ ‬con seguridad y sin miedo.‭

Hago un llamado público a todos los actores a sumar voluntades por el bien de la comunidad,‭ ‬pues es urgente una convivencia de respeto,‭ ‬en libertad y sin miedo.

Ante ello,‭ ‬hago un llamado a las autoridades municipales,‭ ‬estatales y federales‭; ‬a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación:
Garantizar de manera eficaz la protección de mi vida e integridad física y emocional,‭ ‬la de mi familia y la de la comunidad.
Atender de manera integral e inmediata la Recomendación emitida por la Defensoría‭ ‬de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
A las organizaciones sociales para que coadyuven‭ ‬a reconstruir el tejido social desde el ámbito comunitario.
A los medios de comunicación les invito a estar atentos de la situación en Eloxochitlán de‭ ‬Flores Magón,‭ ‬y de las acciones que podamos emprender a favor de la reconstrucción social y la convivencia armónica en la comunidad.

Atentamente,‭ ‬Elisa Zepeda Lagunas.
zepedaelisa@outlook.com

Related posts

*

*

Top