• El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, encabezan ceremonia conmemorativa por el CLXVIII Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes
• Es deber cívico de las y los mexicanos honrar el legado de los héroes nacionales, a través de nuestro esfuerzo cotidiano para construir un México mejor, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó junto con el Comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, la ceremonia conmemorativa por el CLXVIII Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, donde se recordó la gesta heroica protagonizada por los próceres del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que para honrar el legado de los héroes nacionales, es deber cívico de las y los mexicanos trabajar en unidad, con un alto compromiso social y esforzarnos en lo cotidiano para construir un México mejor.
Durante la ceremonia cívica celebrada la mañana de este domingo en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades civiles, militares e instituciones educativas, el Teniente de Artillería, Erwin Alexis Martínez Hernández, de la 28/a Zona Militar, pronunció el mensaje oficial.
En su alocución, indicó que la gesta heroica del Castillo de Chapultepec es ejemplo vivo de decisión, determinación y compromiso que contribuyó ampliamente a la consolidación de nuestra nacionalidad mexicana.
Señaló que para las generaciones contemporáneas y futuras -en especial para la juventud- es y será ejemplo el sacrificio de los Niños Héroes para enfrentar los grandes desafíos que vive el país, a través de la preparación “y ser más emprendedores, productivos e innovando, poniendo todo nuestro esfuerzo para ser cada días mejores personas, porque México nos lo está requiriendo”.
El militar indicó que es tiempo de unir esfuerzos y comprometerse a seguir adelante, al destacar que solo con la suma de todos lograremos impulsar y potencializar el proceso de transformación del que hoy somos testigos, comprometiéndonos hacia mejores escenarios de bienestar general.
Sin duda –destacó el oficial Martínez Hernández- vivimos en una mejor Patria y es nuestra obligación luchar para preservarla, “luchemos para heredar a la juventud mexicana un México mejor; luchemos para heredar a México una mejor juventud”.
“Hoy, desde esta ciudad, capital de un estado que es referente de la cultura mexicana, el llamado es a la unidad; donde todos y cada uno de los mexicanos hagamos algo por el bien de México. Asumamos este deber con la misma gallardía y valentía con que la asumieron aquellos seis niños héroes hace 168 años”, enfatizó.
Que su legado –expresó- sea el sendero por el que transiten nuestras acciones, porque su ejemplo nos enseña que cualquier adversidad por difícil que parezca puede enfrentarse y superarse con unidad. “Sólo así podremos heredar a las futuras generaciones un país en el que cada uno de los mexicanos pueda escribir su propia historia de éxito. Nuestro Niños Héroes murieron por defender la Patria, que nuestro homenaje sea luchar y vivir por ella. Que la grandeza de México sea la paz y el bienestar de todos los mexicanos”, finalizó.
En la ceremonia, el Comandante de la VIII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, pasó lista de honor a los Niños Héroes de la Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Josué Azueta y Virgilio Uribe.
En tanto, la compañía del 54 Batallón de Infantería efectuó una salva de fusilería en honor a los hombres que con su propia vida defendieron la soberanía de México y el Subteniente de Caballería Carlos Iván López Morales declamó la poesía: “Niños Héroes”.
Al término del acto cívico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Comandante de la VIII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Comandante de la 28/a Zona Militar, General de División de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y el edil del municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a los Cadetes del Heroico Colegio Militar.