* Autoridades penitenciarias hacen entrega del monto total recaudado por ventas hechas en los puntos ARO durante la temporada de la Guelaguetza.
Santa María Ixcotel.- Sabido de que aún le queda algún tiempo en la Penitenciaría Central, Kaleb afirma que también le queda esperanza, y es que la tarde de este martes, internos y colaboradores del programa Artesanía de Reinserción Oaxaqueña (ARO) de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, recibieron las regalías de su trabajo.
Kaleb es uno de los más destacados por sus ventas, sin embargo hay 110 internos del sistema penitenciario que día a día, justo como él, se levantan con su familia en la mente y en el corazón, y trabajan duro por ella.
“Yo creo que este proyecto ha sido bastante benéfico por el hecho de que no solamente me ayudo yo, sino que dejo de ser una carga y tengo la oportunidad de empezar a ayudar porque esa es la parte difícil estando en un lugar como este”, menciona.
La emoción se le desborda en la mirada cuando reflexiona, “Es bastante halagador el decirle a tu mamá o a tu esposa: No es mucho pero aquí está este dinerito”.
Coinciden con él, Ponciano y Martín, dos integrantes más de ARO desde sus inicios, quienes se encuentran agradecidos porque ahora ya no tienen que buscar quién compre o venda sus productos, sino que éstos han sido acercados a los clientes y se han estado haciendo mercado incluso en el extranjero.
Del 21 de julio al 01 de agosto, ARO contó con un módulo de exhibición en el mercadito gourmet “Alhóndiga”, ubicado en la calle Reforma 406, Centro, Oaxaca de Juárez, cuyos propietarios, de manera altruista permitieron la venta de los mismos, por lo que al término de este periodo, las autoridades penitenciarias hicieron entrega a los internos del monto total recaudado por sus artesanías.
Artesanías de Reinserción Oaxaqueña es un programa productivo encaminado a la reformación de las personas en reclusión, quienes con la ocupación sana de su tiempo y el aprovechamiento de sus habilidades, hacen patente la premisa del Gobierno del Estado, de encontrar en el Sistema Penitenciario un espacio que haga posible la reinserción en sociedad de una manera digna.
En el punto de venta permanente o Galería ARO ubicada en la calle García Vigil, número 610, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, quienes así lo deseen pueden encontrar en un horario de 08:30 a 16:00 horas, una variedad de más de 300 productos como bolsas de mano, hamacas, banquitos, llaveros, rompecabezas, carteras y huaraches, etc., mismos que son elaborados artesanalmente por internos de los 16 Centros Penitenciarios de la entidad, y en cuya compra, se contribuye directamente a la economía de cada una de esas familias.