Localizan cuerpos de jesuitas en Pitorreal

*Fiscalía no descarta pedir ayuda a EEUU para dar con El Chueco

*De acuerdo con las investigaciones, el conflicto en un partido de béisbol desató la ira del cabecilla de “Gente Nueva”, quien buscó y privó de la libertad a dos habitantes de Cerocahui

Luego de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó la tarde de este miércoles que se localizaron los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y del guía de turistas asesinados el pasado 20 de junio por José Noriel Portillo Gil El Chueco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, compartió más detalles del hallazgo.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que los cadáveres de Javier Campos, Joaquín César Mora Salazar y Pedro Eliodoro Palma, fueron encontrados en la zona conocida como Pitorreal, ubicada a unos 81 kilómetros (casi dos horas) al norte del templo donde se registró el ataque armado, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

“Está un poco retirado. Está entre la carretera de San Rafael a Creel”

Explicó fue hasta este miércoles que se concluyeron los protocolos de identificación.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad ministerial, El Chueco, quien es cabecilla de “ente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, arribó a un hotel de la comunidad y luego de interactuar con Pedro Eliodoro lo privó de su libertad. Sin embargo, el guía de turistas logró escapar hasta llegar policontundido a la iglesia, donde los sacerdotes Javier y Joaquín lo auxiliaron.

Por lo anterior, el líder criminal decidió abatirlos y llevarse sus cadáveres en la caja de una camioneta.

Federación refuerza seguridad en Chihuahua tras asesinato de sacerdotes jesuitas

Incrementan 33% fondo de aportaciones para la seguridad pública y envían cédula especial para detener a presunto asesino

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el obispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón

La Federación reforzó la seguridad de Chihuahua al otorgar más presupuesto para seguridad, aunado a las acciones de fuerzas federales para dar con el paradero del presunto asesino de dos jesuitas y un guía de turistas –crimen cometido en la parroquia de San Francisco Xavier, en Cerocahui– y dos personas privadas de la libertad, mientras que el gobierno estatal ofreció cinco millones de pesos a quien aporte datos para detener a José Noriel Portillo, El Chueco.

 

El gobierno de México aumentó el monto de las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Chihuahua en 98 millones de pesos.

 

 

De acuerdo con un convenio modificatorio, el presupuesto para combatir la violencia pasó de 297.5 millones de pesos a 396.6 millones, es decir, un alza de 33 por ciento respecto al presupuesto original otorgado este año, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para hallar a El Chueco, por el delito de homicidio calificado en Cerocahui, acción a la que se sumó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil, que conduzca a la captura del presunto asesino.

Informaron que se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en la entidad. Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que preside Rosa Icela Rodríguez, se desplegó un operativo especial de búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

 

MILITARES LLEGAN A URIQUE

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “todo mundo ya sabe que fue esta persona, que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa”.

 

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la búsqueda de los cuerpos de los dos sacerdotes asesinados y el civil, así como de los secuestrados; “también va para detener a los responsables”.

 

Reconoció que la zona de la Sierra de Chihuahua está “desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia”, pero prometió que las autoridades federales darán resultados en breve.

 

A su vez, el padre Héctor Fernando Martínez Espinoza, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, afirmó en entrevista para El Heraldo Radio, con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que la presencia del crimen organizado está en Cerocahui desde hace más de seis años.

*

*

Top