LOS ANGELES.- David Bowie suena con ritmos tropicales, Bob Dylan como todo un mariachi y el “psicodélico” Jimi Hendrix a bolero ranchero en el nuevo disco del grupo californiano de rock Los Cenzontles, que asume esta propuesta artística como un “puente” entre culturas.
“Estados Unidos está cambiando y hay gente que no puede aceptar esos cambios, por eso hay un choque cultural”, dijo Eugene Rodríguez, fundador del grupo Los Cenzontles.
“Sí se puede hacer protesta, pero yo prefiero proponer soluciones positivas construyendo puentes hacia otras culturas con las que tenemos mucho en común”, agregó el músico.
El nuevo disco, con éxitos del rock cantado en inglés pero con estilos musicales del folclore latinoamericano, fue denominado “Covers” y las nueve canciones que lo componen estarán disponibles para descargar de internet a finales de junio.
“Young Americans del cantautor británico David Bowie la escuchaba desde que tenía como 14 años y siempre he sido un gran admirador de su música”, manifestó Rodríguez, quien nació en Los Angeles, California, en 1962.
“Nuestro arreglo tropical de Young Americans es una mezcla de ritmos jarochos (Veracruz, México) con bongos y maracas afrocaribeñas”, indicó.
El músico recordó que escucharon de su fallecimiento el pasado enero cuando grababan la versión tropical del tema, y por la noticia sintieron mucha “tristeza”.
“La música original de mariachi en sus inicios era conocida como son abajeño de los ranchos de Jalisco (México) y la canción Just like a woman de Bob Dylan suena perfecta con mariachi tradicional”, aseveró.
Rodríguez declaró por otra parte que Just like a woman es una canción romántica, igual al resto de temas en el álbum que decidieron cantar en inglés, “porque son obras de arte y por ejemplo Bowie y Dylan son poetas y al traducir su poesía no queda bien”.
El músico rememoró que en fiestas familiares en su adolescencia los más adultos tocaban canciones rancheras y él junto a los jóvenes interpretaban éxitos de rock y música pop en inglés.
“Cuando aprendí música le puse atención a la canción Little wing del rock ‘psicodélico’ de Jimi Hendrix porque tiene una armonía parecida al bolero mexicano”, señaló.
“Por eso es bien fácil hacer los cambios en los acordes y la transformamos a un medio bolero ranchero con maracas y congas caribeñas, con un poquito de rock”, detalló.
Otras de las canciones en el disco son Every kind of people de Robert Palmer, en ritmo tropical veracruzano, y Can’t get her out of my head, original de The Electric Light Orchestra, como bolero ranchero con un toque de rock.
También están A pair of brown eyes de The pogues, When you were young del grupo The Killers y A memo to my son de Randy Newman.
“El primer corte musical que estamos presentando es I think of you, versión mariachi, original del mexicoamericano Sixto Rodríguez y de quien no sabía que su canción era popular en movimientos contra el ‘apartheid’ en Suráfrica”, destacó el arreglista de canciones.
Los Cenzontles, además de Eugene Rodríguez en la guitarra y el canto, está compuesto por Lucina Rodríguez y Fabiola Trujillo como cantantes, Silvester Martínez como percusionista, Juan Carrión en los tambores y Emiliano Rodríguez en el bajo.
Lucina dijo que “el disco como puente entre culturas es sólo una herramienta más para entendernos”.
“A los mexicoamericanos estos nuevos arreglos musicales nos recuerdan que en nosotros están esas dos culturas y que este país al igual que México nos pertenece”, aclaró.
Agregó que “para las personas de otras etnias es un recordatorio que nosotros somos de aquí, que estamos haciendo cosas buenas, que estamos tratando de tender un puente entre las dos culturas”.
Por su parte, Emiliano, hijo de Eugene, manifestó que el disco es como él, quien es producto de todo el mestizaje mexicano combinado con las raíces francesas y vietnamitas de su mamá, más la cultura estadounidense.
“Por eso para mí los ritmos en el nuevo disco combinados con el lenguaje en inglés es algo tan natural, porque con todo eso crecí”, declaró.
“El nuevo álbum es una propuesta artística avanzada que refleja nuestro mundo tal y como es, además de que es la forma en que el país entero seguirá evolucionando”, concluyó.
Los 6 músicos expertos en ritmos latinoamericanos también dirigen una academia de arte con el mismo nombre del grupo en la localidad californiana de San Pablo.