* Joel Saucedo
Han resurgido las voces que piden legislar para evitar que dirigentes de fuerzas políticas utilicen los tiempos de radio y televisión para su promoción personal.
Ejemplos claros y concretos están a la vista: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, dirigentes de Morena y del PAN, respectivamente.
López Obrador es quien más tiempo ha usado el espacio de diferentes partidos políticos para mantenerse vigente en la radio y la televisión.
La cuestión es que las autoridades electorales observan normal la promoción del tabasqueño. Es decir, se han acostumbrado a ello.
En su momento, en su calidad de líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, alzó la voz para buscar legislar en la materia.
Beltrones no encontró eco, pues los principales beneficiarios del uso de ese espacio eran y son el PAN y Morena.
La situación sigue vigente, tanto López Obrador como Ricardo Anaya, usan una doble cachucha.
Ambos son presidentes de sus partidos; los dos quieren ser candidatos a la Presidencia y ambos, usan el espacio de sus partidos para promocionarse.
Por ello, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez advirtió que si Anaya no se define Acción Nacional llegará dividido al 2018.
En esa posición coinciden los 18 firmantes de una carta enviada al propio Anaya en donde le exigen que se defina.
Le piden que deje el cargo si es que desea ser candidato de su partido a la Presidencia del país.
Con otra estrategia, también realiza una inmensa promoción el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Moreno Valle usa como ancla a la revista Líderes para difundir sus aspiraciones, con una frase de campaña: “Moreno Valle. El nuevo presidenciable”.
Estos son los aspirantes que más se hacen notar. De ellos, las quejas se acumulan en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Habrá que ver el trato que les dará la autoridad en la materia, sobre todo porque usan el espacio para denostar a sus contrincantes.
Aún tienen tiempo los que empujan una nueva reforma, pues el proceso electoral de 2018 inicia en septiembre de 2017.
Por lo pronto, quienes usan la doble cachucha, se están posicionando.
PROSPECCIÓN… El presidente de la mesa directiva en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó que hasta el momento suman 854 iniciativas para modificar el proyecto de Constitución del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En total los legisladores constituyentes, acumularon 576 iniciativas, en tanto que los ciudadanos presentaron 278. La cuestión es que los 100 diputados sólo tendrán el mes de noviembre para discutir, analizar y aprobar los dictámenes correspondientes. La fecha límite para presentar iniciativas vece el próximo 8 de noviembre, lo que augura una mayor cantidad.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedos@yahoo.com.mx