Alicia Alarcón
Muchos nos hemos preguntado ¿qué hacen los jóvenes, entre ellos nuestros hijos, tanto tiempo pegados al smarphone, a la tableta, frente a la pantalla de la computadora o cualquier otro dispositivo digital? Posiblemente se están construyendo como influencers, o han decidido ser creadores de contenidos. Actividades recientes que se han incrementado y muchas de ellas sirven para generar jugosas remuneraciones a los millennials, y en general a las actuales generaciones conocidas como centenials.
El influencer utiliza la tecnología como un medio de entretenimiento, de expresión, e incluso como fuente de ingresos. Pertenece a la generación conocida como millennials que define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio del milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales, actualmente en Latinoamérica un 30 por ciento de la población es millenial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo[1].
Estos adultos jóvenes nacieron con un chip, son nativos digitales, ya que la tecnología es una extensión de ellos porque utilizan diversos dispositivos y canales digitales para sus actividades diarias, desde interactuar con la familia y amigos hasta convertirlo en su trabajo. Ejemplo de ello son los creadores de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, que son canales digitales que se generaron para poder interactuar entre la comunidad de cualquiera de esas plataformas, compartiendo fragmentos de su vida, pensamientos o cualquier idea en diferentes soportes como texto o imagen. Pero además de representar una red social para todos los usuarios, al final son empresas creadas por millennials. Los usuarios que destacan son influencers y pertenecen a esta generación. El nivel educativo mínimo que tienen los influencers es preparatoria y se muestran como personas comunes, con defectos, pero también con muchas actitudes que resultan aspiracionales para sus seguidores. Su forma de ser relajada, amigable y sincera para hablar sobre algún tema en particular genera empatía en sus seguidores y también al abordar siempre el mismo tipo de contenidos, crean credibilidad y buena reputación en la comunidad virtual que forman y crece con el tiempo[2].
También son considerados como representantes con autoridad de los temas que tratan en sus canales, los influencers basan su contenido en compartir sus experiencias, toman la cotidianeidad de la sociedad para hablar de ella de una forma creativa. No podrían llamarse líderes de opinión porque a pesar de representar una autoridad en cierto sector al igual que los líderes de opinión, se diferencian de éstos porque el medio en el que surgieron es completamente diferente.
Hay que recordar que los líderes de opinión surgen en medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa; medios de comunicación masivos con credibilidad y años de experiencia lo cual aseguraba que su opinión llegara a un gran número de personas desde su comienzo. Los influencers surgen gracias al internet y las redes sociales, cuando iniciaron no se dirigieron a grandes masas, comenzaron con escasos seguidores y poco a poco fueron aumentándolos hasta tener millones de seguidores que creen en ellos, en su opinión, consumen su contenido, lo comparten.
Definición
Influencer viene del sustantivo en inglés que al traducirse al español se entiende como influenciador, no influencial, que se traduce como influyente. Influyente en español, es la persona que tiene cierto poder o jerarquía, autoridad de alguien para con otra. Mientras que influenciador es la persona que tiene capacidad de hacer que otras personas opinen, decidan o hagan algo en el sentido que éste les sugiere.
El inglés influencer es un neologismo, mientras que influenciador, si bien es de uso común en el campo semántico de las redes sociales, no es una palabra incluida en el diccionario de la Real Academia Española.
Los influencers se pueden definir como personas con ciertas cualidades como su físico, su forma de comunicarse y el tipo de contenido que generan en redes sociales, entre otras cualidades, las cuales les permite posicionarse en el mundo digital y obtener miles e incluso millones de seguidores de forma orgánica, únicamente por generar contenido y compartirlo. Su opinión es considerada como autentica y real, por lo cual, sus seguidores sienten admiración y confianza, estos usuarios son los líderes de opinión en el mundo digital. Utilizan como herramientas las diferentes plataformas digitales para poder transmitir su contenido debido a que las redes sociales permiten producir y compartir contenido hecho por los mismos usuarios, y esto ha facilitado el reconocimiento de los influencers por otras personas dentro de las redes sociales.
Cipher: una mascota influencer
Saúl Franco es Social Media Manager, es emprendedor de tours en CDMX, Maestro de Español, y por supuesto millennial. Chilango de nacimiento, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Al concluir sus estudios decidió viajar a los Estados Unidos pensando en la posibilidad de establecerse por un tiempo. Tres años después, en 2017, regresó al país para titularse; situación que le costó un poco de esfuerzo y trabajo, ya que no sabía cómo empezar. Finalmente con el asesoramiento de la maestra Francisca Robles, escribió la tesis “El seguimiento para ser influencer en Instagram”. Interesada en conocer su caso, lo localicé por otra red social, Linkedin, y de inmediato platicamos sobre el tema.
La tesis se centró en un estudio de caso detallando la historia y evolución de un personaje combinando la realidad y ficción en la plataforma de Instagram la más popular de fotografía. Además de un seguimiento en su cuenta para dar a conocer las estrategias que lo llevaron a generar un influencer, en este caso su mascota: Cipher, un cachorro de raza golden retreiver, que nació en la ciudad de San Diego del estado de California, Estados Unidos, que fue adoptado a los 3 meses de edad, el 5 de diciembre del 2016 por Saúl y Corey. Por el mutuo gusto por los animales, la fotografía y los viajes, fue que esta pareja decidió fotografiar a su primera mascota de manera continua con el fin de guardar sus mejores momentos y crecimiento a través del tiempo. Durante el primer mes en su nuevo hogar, estuvo al cuidado y entrenamiento de sus dueños. Al notar la capacidad de entendimiento y personalidad que tenía el perro, uno de sus dueños, Saul Franco, decidió juntar sus mejores fotografías y videos para mostrarle al mundo digital el talento que tenía su mascota. En enero de 2017, creó la cuenta en Instagram con el propósito de publicar fotos y videos únicamente de su mascota. Se dedicó a crear una estrategia para que la mascota se hiciera famosa, que realizó mediante una investigación. Cipher, es una palabra del idioma inglés y significa “cifrar” esto también es un sinónimo de los códigos que se manejan en los sistemas computacionales. La idea de hacer de Cipher un influencer fue a partir del personaje ficticio más icónico del mundo, la muñeca Barbie. El nombre del perfil fue “Ciphergolden”, original y llamativo para que pudiera ser recordado. Durante el tiempo que estuvo activo, el perfil logró alcanzar más de 17 mil seguidores, es decir, en menos de un año Cipher se volvió micro influencer.
Respecto a las categorías se tiene que existen tres tipos: macro influencer más de dos millones de seguidores; micro influencers de 5 mil a 10 mil, y nano influencers es el que tiene de 700 a mil seguidores. Casos de macro influencers mexicanos son Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, Juanpa Zurita, Yuya, Werevertumorro, entre otros, quienes superan los 25 millones de seguidores tanto en YouTube, Instagran, Facebook y TikTok, con ganancias que oscilan de 12 mil a 193 mil dólares al mes.
Las plataformas de redes sociales han experimentado una gran evolución. Ya no sólo son el lugar donde conectar con amigos y familias. Aunado a que la pandemia vino a acelerar el ritmo de estas y de los influencers. Es tanta la rapidez que en cuestión de horas las estrategias, las ideas y las tendencias cambian. Por ejemplo TikTok ha convertido a todo el mundo en un creador de contenidos. Snapchat ha trascendido logrando que su audiencia abarque diferentes rangos de edad y de negocios. “Vamos a una generación donde nos gusta la eficacia, respuestas inmediatas, e incluso dejar estudiar por ser influencer porque el dinero se gana rápido. Cuántos millones de influencers hay, hay millones”, concluye Saúl Franco.
El territorio influencer mexicano enorme. Simplemente echarse una miradita a las plataformas digitales es entrar a un mundo infinito de fotos, anuncios, videos. Estamos en la punta de una madeja que no dejara de desenredarse, creará otras nuevas herramientas y formas de vida.
Tabla general de Influencers
Categoría | Nombre | Total de seguidores |
Entretenimiento | Juan Pablo Zurita | 10.5 millones en YouTube |
Entretenimiento y Viajes | Ryan Hoffman Badui | 7.3 millones en Instagram |
Fashion, Lifestyling, Maquillaje y Música | Kimberly Loaiza | 32.4 millones en YouTube 47.8 millones en TikTok 29.3 millones en Instagram |
Gamers | Gabriel Montiel Gutiérrez “Gaborever” | 5.2 millones en Instagram |
Belleza | Mariand Castrejón Castañeda “Yuya” | 24.8 millones en YouTube 16.3 millones en Instagram |
Viajes; Lifestyling | Luis Arturo Villar “Luisito comunica” | 36.8 millones en YouTube 27.7 millones en Instagram |
Gastronomía | Miranda Ibáñez | 1.4 millones en Instagram |
Fuente: Rockcontent.com/es/blog/influencers-mexicanos
[1] Antoni, R. 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. www.forbes.com.mx/6-cleves-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores
[2]Ary Itzel Dominguez Péres. “El impacto de los influencers en estrategias de comunicación organizacional”. Tesis UNAM