Marytere Narváez
Mérida, Yucatán.- Celdas solares de tercera generación, trayectorias de tiburones y brazos robóticos fueron algunos de los proyectos presentados en la 18a Feria de Ciencia y Tecnología realizada en la ciudad de Mérida, cuyo tema enfatizó el contexto regional de la península y la celebración internacional del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz 2015, como parte de las más de mil actividades realizadas en el estado de Yucatán en el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Un total aproximado de 20 mil asistentes, conformado mayoritariamente por niños y jóvenes, visitaron a lo largo de tres días los estands preparados por investigadores y miembros de universidades, centros de investigación y empresas con base tecnológica, en los que se explicaba con ejemplos didácticos los principios básicos de diversas disciplinas científicas.
“Sin duda el eje central es la divulgación de la ciencia, lograr la apropiación de esta por parte de la sociedad y en especial de los niños, estimular desde edades muy tempranas la creatividad y la aproximación a la ciencia como un fenómeno que nos rodea todos los días, que nos genera beneficios y bienestar en nuestras familias, este es para el estado el gran semillero de los talentos”, comentó en entrevista Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.
El funcionario agregó que el papel de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, creada en el mes de octubre de este año, es generar las condiciones para estimular en cantidad y calidad la investigación en Yucatán, así como traducirla a procesos innovadores para la generación de valor, bienestar social y pertinencia de contenidos ligados a la educación superior.
La creatividad de los estands fue evaluada en las categorías de Educación Superior y Centros de Investigación y Educación Básica a Media Superior. En la primera, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo el primer lugar; la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el segundo; y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán, el tercero. En la segunda categoría, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) fue merecedor del primer lugar; la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, del segundo; y la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), obtuvo el tercer puesto.
“La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una celebración que promueve Conacyt a través de apoyos que los gobiernos de los estados destinan para realizar eventos como este, donde se reúnen instituciones de educación, investigación y empresas de base tecnológica que presentan eventos, actividades y talleres para difundir la ciencia y la tecnología entre toda la población, particularmente entre niños y jóvenes para que tengan la oportunidad de aprender experimentando y divirtiéndose, lo que más adelante puede fomentar una vocación para estudiar una carrera científica o tecnológica”, comentó en entrevista Emilio Martínez de Velasco, director Regional Sureste del Conacyt.
Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, agregó en la conferencia inaugural que la ciudad de Mérida será sede de la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz 2015 del 4 al 6 de febrero de 2016, con la presencia de académicos, diplomáticos, tomadores de decisiones y líderes de ciencia y tecnología de todo el mundo.
Galardones científicos
En el marco del evento se desarrolló la fase estatal de la primera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci), promovida por el Conacyt y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey). Juggernaut fue el proyecto ganador del primer lugar, diseñado por Humberto David Chan de la Cruz, Brandon Luis Puc Oy y Edwin Miguel Hoil Majay, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobay) Plantel 10 del municipio de Valladolid.
“Juggernaut consiste en un prototipo de un carro de búsqueda de personas en situaciones de riesgo, ya sea por desastres naturales o porque se encuentren atrapadas; cuenta con la ayuda de un brazo robótico que sirve para cortar hilos o cables por si la persona se encuentra enredada, además de una tracción de oruga que le permite pasar por terrenos irregulares, al igual que sensores de presencia humana que mandan una señal al encontrar a una persona. Todo esto funciona a través de un control que se conecta por Bluetooth y una cámara en tiempo real monitoreada desde una computadora”, comentó en entrevista el estudiante Humberto Chan de la Cruz.
Ganadores del concurso de Ciencia Juvenil 2015.El prototipo tiene un diseño futurista y su nombre toma como referencia un personaje de la serie de cómic Xmen. Lo que inició como una tarea de salón para el evento Un día en la ciencia en el Cobay es ahora el proyecto representante de Yucatán en la fase nacional que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, el 9 y 10 de diciembre.
“A nosotros nos gusta ver peleas de robots y decidimos armar uno para el evento, pero nos dimos cuenta que en México el uso de robots de búsqueda es casi nulo debido a la falta de recursos; entonces se nos ocurrió hacer este proyecto, un robot que pudiera ayudar a las personas y que fuera económico pero eficiente”, agregó el estudiante galardonado.
El proyecto Caracterización de una línea de tumores y callos de Catharanthus roseus y su contenido de alcaloides, desarrollado por los estudiantes de preparatoria Carlos Durán Bracamonte y Faridy Estefanía Azarcoya Fajardo, fue merecedor del segundo lugar. Los estudiantes del municipio de Ticul asistirán de igual manera para competir a nivel nacional.
Asimismo, durante la inauguración fueron presentados los proyectos ganadores del Concurso de Ciencia Juvenil Yucatán 2015. Dispositivo de navegación inteligente para personas con problemas visuales, de la Universidad Modelo, fue el proyecto merecedor del primer lugar en la categoría universitaria; Electro-Píldora, del Cecytey Plantel 06 del municipio de Maxcanú, obtuvo el primer lugar en nivel bachillerato; y Entre todos prevenimos enfermedades, de la Secundaria Técnica 74, lo obtuvo en el nivel secundaria.