Oaxaca.- Son los museos, depositarios de la memoria de los pueblos, por ello debemos consolidarlos como una de las instituciones más importantes de nuestra expresión cultural, sostuvo el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela al conmemorarse este miércoles 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos” y donde Oaxaca es una de las entidades con mayor número de estos en el país.
Según el Plan Sectorial de Cultura 2010-2016, el 1.4 millones de pesos es en cuanto al personal empleado el producto al Valor Agregado Censal bruto que generan museos, sitios históricos, zoológicos y similares; mientras que como unidad económica produce 17, lo que es significativo en la derrama económica, pero sobre todo en la atracción de audiencias interesadas en conocer la cultura y la memoria de los oaxaqueños, que en estadísticas es el principal motivo de visita a esta capital.
No obstante del número de museos en la entidad y concentrados mayoritariamente en la capital, en una encuesta realizada para la misma fuente, se establece que el 65 por ciento de la población no ha visitado un museo contra 33% que si lo ha hecho, de los 45 museos que establece ese levantamiento censal, concentrándose 16 en esta capital y dos en Tezoatlán de segura y Luna y dos en Tlaxiaco, todos los demás municipios más importantes cuentan con al menos un museo.
En Oaxaca existen diversos tipos de museos y paisajes culturales, en el primer caso su clasificación depende quizás del tipo de financiamiento: público, privado o comunitario; tipo de actividad: educativo, artístico, religioso, coleccionismo, arqueológico, etc., ante la diversidad de escenarios y manifestaciones culturales con que cuenta el estado de Oaxaca es absolutamente necesaria una política pública que integre a los diferentes sectores tanto urbanos como rurales en conexión con la oferta museística existente y vincular a ésta todo el sistema educativo.
Recordó que la SECULTA, impulsa la promoción cultural y artística a través de espacios como el Museo de Arte Popular de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la galería del taller Rufino Tamayo, además de museos comunitarios que trabajan con el apoyo de las Casas de la Cultura y las Casas del Pueblo.
Y reconoció el trabajo de algunos espacios entre los que se encuentra el Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de las Culturas de Oaxaca a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Textil o el de la Filatelia administrados por la Fundación Alfredo Harp Helú, e incluso un Museo de la Basílica de la Soledad dirigido por la Arquidiócesis de Antequera.
En el caso de los paisajes culturales las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2010, muestra la conjunción del hombre y la naturaleza, para dar origen a la domesticación de plantas y la agricultura en Norteamérica, lo que permitió el surgimiento de las civilizaciones Mesoamericanas, por lo que esa zona es un museo natural.
El maíz, cuyo origen se ha documentado en las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, no solo que el sustento material que posibilitó el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas, sino que se conformó de la misma forma como un elemento central en la ideología de dichas civilizaciones, formando parte fundamental de los mitos y creencias antropogénicas en base a las cuales estos pueblos se comprendían a sí mismos.
La importancia del maíz y el resto de estos los que se desarrollaron en este sitio, tiene una significativa relevancia no solo económica sino también ideológica, que se desarrolló en las culturas mesoamericanas a tal grado que éstas pueden ser contempladas como “culturas del maíz”, de los orígenes de la agricultura mediante la domesticación del maíz, al complejo culto que se formó en torno a éste, cultivo básico dio origen a la tradición cultural que caracteriza hasta nuestros días a los pueblos Mesoamericanos.
Recordó que en este año la comunidad mundial de los más de los 35 mil museos que se preparan para celebrar la 39° edición de esta conmemoración, donde el tema será: Los museos y los Paisajes Culturales. Al contar una historia sobre el patrimonio cultural de una comunidad y sobre su memoria colectiva, los museos contribuyen al desarrollo de su sociedad estableciendo vínculos entre los visitantes y los diferentes tipos de objetos.
La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros. En la carta de Siena, el paisaje cultural es definido como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.