*En el lugar donde fallecieron sus familiares, dijeron que si los políticos no pueden procurar justicia que renuncien.
Ciudad de México.- Luego de la partida del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se reunió con otros familiares de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora, Bryan y Julián LeBarón pidieron justicia por los hechos. Los integrantes de la familia LeBarón aseguraron que están secuestrados y que los políticos en México tienen el síndrome de Estocolmo.
En el sitio donde se encontró uno de los vehículos calcinados, Bryan LeBarón leyó un posicionamiento donde se dijo conmovido al recordar ese 4 de noviembre donde fueron atacados mujeres y niños.
“Para nosotros el mundo cambió ese día y no será igual, mataron la inocencia de 20 huérfanos que dejó esta masacre. Estamos secuestrados y nuestros políticos tienen el síndrome de Estocolmo”, aseguró.
La familia dejó también coronas de flores en el lugar para recordar a las personas asesinadas.
Después de reunirse con #AMLO Integrantes de la familia #Lebaron dieron conferencia de prensa en el sitio donde mataron a Ronita y sus 4 hijos en noviembre pasado
Por su parte, Julián LeBarón dijo en la comunidad de La Mora que hay pueblos que se están quedado “fantasmas” por la falta de seguridad.
“Creo que lo que estamos viendo es que los pueblos se quedan fantasmas por falta de seguridad, hace 10 años que asesinaron a mi hermano y nos desaparecieron a algunos familiares y creo que todo México está herido y creo que la vida no se protege en nuestro país por la falta de unidad de los ciudadanos porque el voto nos sirve para darle poder a los políticos”, señaló.
Habló sobre la marcha que se realizará el 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, y llegará el 26 de diciembre a la puerta de Palacio Nacional. En la movilización también participa el activista y poeta Javier Sicilia.
Julián LeBarón, quien no acudió a la reunión del presidente con otros familiares de las víctimas, dijo que a los ciudadanos no se les han dado las herramientas para sentirse seguros.
“Nos toca a todos los ciudadanos llamar a cuentas, el orden legislativo no nos ha dado los instrumentos que necesitamos para detener a los delincuentes. En el poder judicial tenemos casi el 100% de impunidad. Tenemos que unirnos todos para retomar los espacios que tienen los criminales y llamar a cuentas a la autoridad y quitarles el poder cuando no están cumpliendo”, afirmó.
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por la mañana con familiares de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora. El encuentro se dio a dos meses de ocurridos los hechos, donde murieron nueve personas, incluyendo niños.
El Ejecutivo dijo que habría justicia para las familias LeBarón, Miller y Langford. Anunció un plan de desarrollo para la zona, ante la intención de los habitantes de La Mora de dejar la localidad por la inseguridad, y dijo que se haría un monumento en memoria de las víctimas.