Oaxaca.- El integrante del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Saúl Cano Salinas, aseguró que el magisterio pretende provocar el uso de la fuerza pública y la violencia para tener un pretexto y continuar con sus movilizaciones y paros, que solamente provocan más daños a la economía de Oaxaca y a los niños los condenan a vivir en la marginación y la pobreza, porque sus intereses son políticos y económicos.
Cano Salinas, uno de los fundadores del organismo de comerciantes, consideró que los padres de familia, los presidentes municipales y autoridades en las comunidades, deben obligar a los maestros a cumplir con su deber para enseñar a los niños, porque sus salarios se pagan con los impuestos de todos los mexicanos.
En entrevista, el empresario oaxaqueño señaló que los maestros tratan de tener bases “para poder seguir en contra del gobierno y en contra de la reforma educativa, porque hay muchos intereses que no son educativos, sino de dinero”.
Dijo que muchos de los maestros que participan en las acciones en contra de la reforma educativa lo hacen porque compraron plazas, “muchísima gente, ese era el negocio de ellos. Mucha gente también heredó las plazas sin estudiar ni nada. Entonces no tienen la capacidad para poder educar a los niños. Ellos mismos deben comprender que estudiar es lo mejor, que tienen que estudiar para poder enseñar, porque no es nada más pararse en el salón. Hay que saber enseñar, mucha gente que está en las protestas no sabe, no tienen capacidad y por eso no quieren evaluaciones”.
Por ello, planteó que lo que deben hacer los padres de familia y los presidentes municipales y autoridades de todas las comunidades, es “ponerse a trabajar en lo que les corresponde. Obligar a los maestros a queden clases a sus hijos, porque se les está pagando con los impuestos del pueblo”.
Cano Salinas consideró que los niños no tienen por qué ser rehenes de un grupo que busca solamente beneficios personales y privilegios, y que con el conflicto los estudiantes oaxaqueños son condenados a engrosar las cifras de la pobreza y la marginación.
Dijo que con las pérdidas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha provocado en el país y especialmente en el sureste y Oaxaca, el gobierno aprovecha para subir los impuestos “por causa de estos paros que no llevan a nada, sino a dejar que el gobierno actúe como quiera e imponga más impuestos a todos y eso no se vale”.
El comerciante, quien ha vivido los conflictos que desde hace 30 años se presentan en la entidad, señaló que esta es una crisis peor que la que se vivió en el 2006, y que esta vez los daños provocados por las movilizaciones han golpeado de manera más importante a todas las regiones del estado, y han afectado a los oaxaqueños más pobres.
Maestros buscan el uso de la fuerza pública para prolongar conflicto
Tags