Salvador Flores
Oaxaca.- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginés anunció que el sábado 25 de julio se realizará en Oaxaca la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la participación de 26 estados y organizaciones sociales, en defensa de los logros laborales que quieren arrebatarles, de facto, los gobierno estatal y federal.
Foto: Archivo
Además, aseguraron que no permitirán que ningún dirigente o maestro sea detenido o que se cumplan las ordenes de aprehensión en su contra y confirmó que les fueron canceladas las cuentas de las cuotas sindicales a los dirigentes.
En conferencia de prensa convocada durante un intermedio de la asamblea estatal que continuaba la madrugada de este jueves, el dirigente aseguró que no permitirán ningún acto de represión de los gobiernos estatal y federal, “repudiamos la militarización en la capital del estado y del país donde tiene presencia la CNTE”.
Ello luego de que el gobernador Gabino Cué con el apoyo del gobierno federal, diera a conocer la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para crear el nuevo IEEPO con la exclusión de maestros de la Sección 22 de los cargos directivos, se espera una escalada de movilizaciones que serán definidas esta madrugada por la asamblea estatal.
El dirigente magisterial acusó que “ante la Traición del gobierno federal y estatal y la agresión a los derechos de los trabajadores de la educación, exigimos de inmediato comparecencia en público en una mesa de negociación de Gabino Cué para que de cuenta al pueblo de Oaxaca por haber recibido al espurio Secretario de Educación Pública”.
Acusaron que desaparecer de facto al IEEPO es una agresión para la Sección 22, “en el IEEPO laboran compañeros de este gran movimiento, puestos que han sido logros de las 35 años de lucha de la Sección 22. No vamos a permitir que estos compañeros trabajadores de apoyo a la docencia, jefes de departamento y directores, y todos los compañeros que laboran tengan que ser trastocados sus derechos”.
Abundaron que interpondrán todos los recursos legales “porque fueron privados de sus lugares de trabajo” y exigieron respeto a los logros ganados laborales.
Además, exigieron al gobierno del estado y a la cámara de diputado local que de manera inmediata legisle “nuestra iniciativa de ley producto del consenso entre gobierno del estado, la legislatura y el pueblo”.
“Quienes construimos el IEEPO somos los trabajadores, por lo tanto tenemos espacios ganados por este movimiento y damos respaldo total a la permanencia de nuestros compañeros, no vamos a permitir que de facto se destituya a estos compañeros y que de facto se queden sin trabajo”, señalaron.
Consideraron que hay una oleada de represión del gobierno federal contra la Sección 22 y la CNTE.
“Sabemos que hay ordenes de aprehensión contra compañeros, pero no vamos a permitir que ninguno sea detenido o encarcelado, le decimos a los gobiernos que de ninguna manera pueden trastocar los derechos ni la integridad física de ningún compañero de la Sección 22 ni de la CNTE”, retó.
Dijo que “como parte de la represión, fueron canceladas las cuentas de las cuotas sindicales y de los préstamos personales de la Sección 22 y de varios compañeros de esta dirigencia. Denunciamos a la SHCP porque no tiene la facultad para cancelar de facto cuentas de carácter personal, y cuentas que son parte de los logros de este movimiento”.
Además, exigieron que se cumplan las minutas de acuerdos firmaron con el gobierno federal y estatal, “se tendrán que respetar todos los logros y beneficios logrados por este movimiento”.
“Denunciamos la agresión, decimos no a la reforma educativa, no aceptaremos en Oaxaca ninguna imposición más”, retaron.
Núñez Ginés responsabilizó a Gabino Cué y al gobierno federal de cualquier acto de represión contra los integrantes del comité seccional.