Maestros de Oaxaca defienden privilegios: no dar clases, heredar plazas, venderlas

Ciudad de México.- El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señaló ayer que los niños de Oaxaca, que son los más necesitados, sólo tienen entre 80 y 100 clases en el ciclo escolar; pero el estado le sigue pagando a los maestros de la CNTE.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario señaló que “Lamentablemente (maestros de la CNTE) no hacen caso de disposiciones legales ni de institucionales. En Oaxaca es un caso de no gobierno, en materia de educación ahí no se gobierna, ahí se permite que la CNTE haga lo que quiera”, expresó.

 

Y añadió que los maestros de la CNTE no tienen autoridad moral para impartir clases, porque realizan actos vandálicos.

 

Informe. Chuayffet rindió ayer su Informe Sobre los Avances de la Reforma Educativa. Dijo el secretario que al ser el mexicano el quinto sistema educativo más grande del mundo, la reforma educativa no debe ser vista “como un acontecimiento que se consume en la fecha de promulgación de sus leyes, sino que es un proceso permanente”.

 

La reforma –agregó— es una tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y antagonismo, pero no de aniquilamiento, y representa la abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en que aprendamos a aprender y convivir.

 

Advirtió que ahora que la reforma ha entrado a su etapa de materialización, ha permitido tener mayor transparencia en el uso de los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo “que mejorará el destino de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales”.

 

Chuayffet Chemor dio cuenta de los alcances de la referida reforma educativa, en todos los niveles de educación —básica, media y superior—, así como las mejoras en planteles educativos, dotación de equipos de cómputo para estudiantes de quinto de primaria, becas para estudiantes, así como la particular relevancia que cobran los maestros, y por ende su mejora continua, así como su capacitación.

 

En declaraciones a reporteros al término del evento, recordó que cuando inició la reforma “hubo quienes pensaron que era un modelo educativo que iba contra el magisterio, contra sus derechos y su dignidad”.

 

Sin embargo, añadió, la inmensa mayoría de los maestros están convencidos que ésta es buena, que respeta sus derechos, que alienta su promoción y que reconoce el trabajo que invierten en el aula.

 

En algunas zonas del país como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, “en primer lugar, cuando se inició la reforma hubo quienes pensaron que era un modelo educativo que iba contra el magisterio, contra sus derechos, y contra su dignidad. La inmensa mayoría de los maestros, la inmensa mayoría de los maestros de México está convencido que la reforma es buena, que respeta sus derechos, que alienta su promoción y que reconoce el trabajo que invierten en el aula. En algunas zonas del país, usted las ha dicho, pues hay maestros que no sólo no quieren reconocer esto. Lo voy a decir claramente: son maestros que además están defendiendo más que derechos, privilegios, no asistir a clases, fijar ellos las normas de la educación, heredar plazas, venderlas. Y yo creo que con esto fui muy claro. ¿Qué puede decirle usted a una persona que en lugar de creer en la educación hace de ella un negocio? Bueno pues, platicar, debatir, dialogar, convencer y en última instancia aplicar la ley”.

 

Related posts

*

*

Top