En inmediaciones del IEEPO los iracundos integrantes de la Sección 22 agredieron y asaltaron al corresponsal de Milenio Diario, Oscar Rodríguez y al reportero del portal de noticias Red Capital, Graciano Gómez Lescas cuando realizaban su trabajo periodístico
Foto: archivo
AGENCIA JM
Oaxaca.- Un grupo de iracundos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaron un cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), agredieron y asaltaron al corresponsal de Milenio Diario Oscar Rodríguez y al reportero del portal de noticias Red Capital, Graciano Gómez Lescas cuando realizaban su trabajo periodístico.
Los comunicadores habían subido al puente peatonal que se encuentra en las inmediaciones de la dependencia, para realizar tomas de video, cuando fueron encarados por varios sujetos que se dijeron profesores que los rodearon y les arrebataron de forma violenta su equipo fílmico.
A Gómez Lescas le quitaron su teléfono y su cámara HD y a Rodríguez le arrebataron su teléfono, luego de derribarlo al suelo, cuando intentaron quitarle su mochila.
Como pudieron ambos periodistas escaparon de la turba donde les advirtieron que ya no se iba a permitir que los medios de comunicación video grabaran sus protestas.
De la agresión se deslindó la Sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Deisy Ortiz, vocera de la gremial, a través de una red social informó que a pesar de que les solicitó a los docentes evitar la agresión a los reporteros y camarógrafos de prensa, existen grupos al interior del magisterio que reprueban la labor de los medios de comunicación.
En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca se negó a recibir la denuncia de los reporteros agredidos, argumentando que no había instrucción para recibir y levantar las actas penales por los excesos cometidos por los docentes de la CNTE en contra particulares.
Mientras tanto un grupo de corresponsales de diarios nacionales, reporteros de medios locales, impresos, electrónicos y fotógrafos suscribieron una carta dirigida a la sección 22 de la CNTE para detener las agresiones contra los medios de comunicación.
Los comunicadores se quejaron de las acciones que realizan los docentes para obstaculizar la labor de los medios de comunicación en la cobertura del conflicto magisterial.
Exigieron a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, así como a las autoridades el respeto y garantía del ejercicio periodístico.
Y lamentaron que manifestantes acusen a fotógrafos, reporteros y camarógrafos a cargo de la fuente informativa, de actos infundados de espionaje y represión,
Los medios locales notificaron a los integrantes del movimiento magisterial y las organizaciones que simpatizan con el mismo, que determinaron dejar de asistir a las convocatorias emitidas por la dirigencia de la gremial, hasta que se garantice el libre y seguro ejercicio de su trabajo.