Magisterio quema urnas y violenta la elección en diversas regiones

Oaxaca 7 de junio.- La jornada electoral federal ha sido marcada por la violencia y la quema de urnas electoral, como ocurrió en Juchitán de Zaragoza, donde fueron quemadas ocho urnas, otras cuatro en Miahuatlán y dos en Chahuites, con lo que suman 32 casillas incineradas como parte del boicot que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE). Los maestros realizan alrededor de 15 bloqueos en las carreteras 135 y 182 en el Distrito de Teotitlán de Flores Magón para impedir que avancen los cuerpos de seguridad federales, mientras que en Santa Cruz Acatepec establecieron barricadas con árboles y quemaron llantas, luego de que por la noche de sábado la Sección 22 desaló el consejo distrital del INE, establecieron una barricada con un camión de la línea Autobuses Unidos al que le prendieron fuego.
En Huautla de Jiménez no se permite el ingreso de los federales y al momento no se han instalado las casillas electorales.
En el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron quemadas cuatro urnas, unas frente al Palacio Municipal y otras en el crucero de esa población de la Sierra Sur.
Además se reporta que en Nochixtlán, Huajuapan y Tuxtepec, los maestros realizan marchas simultáneas como acordó su asamblea estatal.
Retira OEA observadores en Oaxaca
En la Ciudad de México se informó que la Jefa de Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, informó que Oaxaca fue la única entidad donde decidieron retirar a los observadores internacionales.
“En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente, es el único destino donde tuvimos que suspender, también hubo algunas consideraciones a donde se presume que también van a haber problemas, pero con el asunto climático en algunas casillas”, indicó la ex Presidenta de Costa Rica.
CG61fsvUYAAZUMmDurante su recorrido por varias casillas electorales, iniciando en Tlalpan, siguiendo en una casilla del sur y en la Central de Autobuses de Taxqueña, reconoció que tomaron la decisión de retirar observadores con el fin de no provocar ningún problema.
“En Oaxaca nosotros no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo menos que quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación o algo así”, aseguró.
Reconoció que en esa entidad no tendrán nada de primera mano, pero tendrán comunicación con autoridades locales y electorales.
“Yo creo que fundamentalmente Oaxaca, porque aun cuando en Guerrero había preocupación en algunos de los sitio, parecería que no podrían generar tanto desafío como Oaxaca”, sostuvo.
Los informadores desplegados en 17 estados del País informarán entre 10:30 y 11:00 horas y tendrán un flujo de información importante de prácticamente todos los destinos.
“Si bien no podemos dar a conocerlos, si trataremos de hacer alguna síntesis en su momento con la prensa”, sostuvo.
La representante de la OEA visitará por la tarde la Fepade, organismo, dijo, que le causó muy buena impresión, pues les enseñaron el sistema que tienen para la recepción de denuncias y procesamiento.

CG61fq9VIAA_lCm CG7MkN8UAAAR4le CG6-y-yUIAABcac CG6Vy7CUgAED4YF CG61fZVUQAAybdS

Related posts

*

*

Top