*Representantes de la Sección 22 piden que el Congreso del estado no avale la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y exigen que la Policía Federal se retire del estado
Oaxaca.- Horas después de que se anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra y pidieron al Congreso estatal que no avale la medida dada a conocer por el gobernador Gabino Cué.
Foto: Oaxaca Político
En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 21 de julio, representantes de las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE exigieron la aprobación de una ley estatal de educación.
“Exigimos la salida inmediata de la policía del IEEPO, puesto que su presencia sólo obedece a intereses de un gobierno autoritario, obediente de los empresarios burgueses, así como también exigimos al Congreso del Estado la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO, porque se trata de una medida más para el despido de cientos de trabajadores”, señaló la CNTE, que agregó que sabrá tomar las mejores decisiones para el pueblo y los niños de Oaxaca.
Antes del mensaje, los maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron las calles de Oaxaca para protestar después del anuncio acerca de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad.
Desde la madrugada de este martes, elementos de la policía federal y estatal resguardan las instalaciones del IEEPO, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, aledaño a la ciudad de Oaxaca, ante el temor de que profesores de la sección 22 de la CNTE intenten tomar el edificio.
De acuerdo con el diario Reforma, los profesores indicaron que estas manifestaciones, aledañas a la sede sindical, tienen el objetivo de resguardar la asamblea estatal.