Oaxaca 6 de enero de 2025.- Colaboradores de confianza del Poder Judicial del Estado de Oaxaca acusaron a la presidenta magistrada Berenice Ramírez Jiménez, a quien acusaron de desvíos de recursos, mientras que el pleno de magistrado convocó a reanudar la sesión solemne suspendida por que la presidenta abandonó la sesión, y advierten que de no acudir, será destituida del cargo.
A través de un comunicado, exigieron al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca tomar las acciones necesarias y que gestione la auditoría respectiva a la administración de la magistrada presidenta, ya que Berenice Ramírez Jiménez se ha dedicado a desviar recursos del Poder Judicial del Estado.
El 18 de diciembre del 2024 presentaron un escrito ante la Comisión de Receso del Tribunal Superior de Justicia para denunciar el pago incompleto de las prestaciones de fin de año al personal de confianza.
En dicho escrito demandaron la intervención para el pago íntegro de sus prestaciones, por lo que, para el 26 de diciembre del año pasado, la Comisión ordenó que se cumpliera con la ley.
“De acuerdo con la última parte del artículo 15 de la Ley Orgánica en cita, se ordena dar cuenta al Pleno del Tribunal Superior de Justicia con el contenido del escrito de cuenta, en la primera sesión del primer período ordinario de sesiones del año dos mil veinticinco”, respondió la Comisión.
A pesar de ello, esto no se ha cumplido, pues la Magistrada acusa “falta de recursos”, mientras que ella sí gozó de su aguinaldo y demás prestaciones.
Por ello, los trabajadores exigen al pleno del TSJE una investigación a fondo contra la Magistrada que les “transó” medio aguinaldo y, además, les sigue hostigando para que dejen de protestar por esta violación a sus derechos laborales.
La magistrada presidenta presuntamente tuvo una enfermedad y por eso abandonó la sesión, sin embargo señalan que se fue para no responder a los cuestionamientos por la falta de pago de prestaciones a los trabajadores del Pder Judicial.