*Se enriqueció en la política desde el sexenio de Diódoro Carrasco y fue Secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz
4 de enero de 2018.- A pesar de los pesares, y de lo que dice la dirigente estatal en Oaxaca del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nancy Ortiz, este Instituto Político cuyo mesías es Andrés Manuel López Obrador, se sigue llenando de basura perredista y priista, no hay nada nuevo.
A la incorporación de Jorge Franco, y que Nancy Ortiz ha salido a negarlo sin haberlo probado, ahora se suman con ellos quien fuera el Secretario General de Ulises Ruiz Ortiz, Manuel García Corpus.
Cabe recordar que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo han tratado mal, porque ya hicieron diputado a su hijo, quien pasó por el Congreso sin pena ni gloria.
Hace unos días se dio a conocer una reunión llevada a cabo en el restaurant Hostería de Alcalá, esto el pasado 21 de diciembre a las once de la mañana, donde entre otros estuvieron presentes el ex coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso de Oaxaca, el diputado de MORENA Irineo Molina, asimismo el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, el ex diputado federal Rosendo Serrano, la diputada de MORENA Hilda Pérez, y quien llegó tarde fue Nancy Ortiz, dirigente estatal de este partido.
Ahora se suma con ellos Manuel García Corpus, quien mediante el Partido Encuentro Social (PES) pretende colarse como candidato a diputado.
LA FAMILIA ES PRIMERO
En el 2015 García Corpus fue acusado de nepotismo, sin embargo cínicamente lo negó.
La Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF), inició una investigación y auditoria a la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, donde fueron descubiertos presuntos familiares del delegado en funciones Manuel García Corpus, cobrando en la nómina federal.
En una filtración difundida en redes sociales se exhibió un documento contable de la nómina de referida dependencia federal, donde se identifica a 14 personas que presuntamente tienen un nexo con delegado de la SAGARPA en Oaxaca Manuel García y que tienen asignado un salario de empleado federal que oscila entre los 18 mil y los 33 mil pesos mensuales.
También se difundo auto ayuda algunos de los empleados con recursos federales de diversos programas de apoyo al campo. Entre los implicados se encuentran Nizarindani García Díaz, quien es sobrina del delegado y labora en la Subdelegación Agropecuaria con un salario mensual de 18 mil 854 pesos.
Otra sobrina del mismo funcionario Azalea García Vargas está comisionada en el área CETEEO de la dependencia con un salario de 24 mil 704 pesos mensuales. Nancy Hernández Juárez, quien es esposa de su hijo Arturo García Díaz, cobra sueldo adscrita a la Subdelegación Administrativa con un salario mensual de 33 mil 674 pesos.
Asimismo, labora en la dependencia federal Miguel Ángel Vásquez Hernández, quien es esposo de la hermana del delegado y que responde al nombre de Hilda García Corpus.
Su cuñado está adscrito a la Subdelegación Agropecuaria. Otro familiar que también labora en la Delegación de la Sagarpa es Rubén Ángel López Vera, quien es su concuño, pues es esposo de la hermana del cónyuge del delegado y quien percibe un salario de 24 mil 704 pesos mensuales.
Esta persona está adscrita a la Subdelegación Administrativa. Un ejemplo más del nepotismo de García Corpus es Jesee Armando Brena García, quien es su sobrino y está adscrito al Área de Comunicación Social con un salario mensual de 24 mil 704 pesos mensuales.
De igual forma la sobrina de la esposa del funcionario que responde al nombre de Yolanda Díaz López trabaja en la dependencia en la Subdelegación de Planeación.
Otro familiar más es Alejandra Hernández García quien es sobrina del servidor público y que está adscrita a la Subdelegación de Planeación.
También se dio a conocer que la sobrina del delegado, Nizarindani García Díaz, además de laborar en la Subdelegación Agropecuaria, también se ha visto beneficiada con recursos económicos que van de los 40 mil a los 118 mil pesos para la compra de equipo dentro del Convenio Específico de Adhesión al Componente Proyectos Productivos o Estratégicos, Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas Ejercicio 2014.
Derivado de la exhibición del listado nominal, la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) anunció el inicio de una auditoria y revisión a la nómina federal de la delegación de la SAGARPA en Oaxaca.