Médico liberado en Oaxaca evade dar información sobre cómo ocurrió la muerte de niño

*En conferencia de prensa agradeció el respaldo de colegios de médicos y de todo el gremio que amenazó con un paro nacional para exigir su liberación
*Asegura que con los paros que realizaron en instituciones como el Hospital Civil no buscan impunidad
Oaxaca, 13 de abril.- El médico Luis Alberto Pérez Méndez, rechazó que su libertad se haya logrado gracias a la presión que ejercieron colegios de médicos, sindicatos de médicos y todo el gremio en diferentes estados del país, y quienes amenazaron con realizar un paro nacional para lograr su liberación, luego de que fue detenido acusado de homicidio doloso por la muerte del niño Edward Luna Trujillo de tres años por la práctica de una cirugía en un codo.
En conferencia, rechazó explicar qué pasó el día de la muerte del menor argumentando que se continuaba la investigación del caso, a pesar de que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer este viernes 13 de abril todas las irregularidades en las que incurrieron los médicos involucrados en la muerte del pequeño.
Pérez Méndez dijo que entienden el dolor de la familia del niño “algunos lo hemos experimentado, no es nada fácil, pero en mi caso la familia encuentre un consuelo y resignación, esperemos que esto no pase a mayores con ellos, pero bueno, el motivo es manifestar la indignación del gremio médico sobre un acto que hacemos nosotros para salvar vidas, la profesión que ejercemos se nos considere como a todos, nosotros como médicos nunca tenemos esa intención de dañar a un paciente al contrario es para salvar vidas, e inclusive dar consuelo a la familia o al amigo paciente”.
Señaló que los médicos no actúan con dolo “es indignante que en este caso en nuestro estado marca una pauta que es a nivel nacional, creo que en esta caso la justicia debe sobresalir sobre todo, y que quede claro que no estamos pidiendo impunidad, al contrario que esto se haga conforme a derecho”.
Pérez Méndez agradeció “todo el apoyo que he tenido por parte de mi familia que fue un gran apoyo en esta situación, agradezco mucho a la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Cirugía por el apoyo que me han brindado, al licenciado Abraham que fue muy importante para este proceso y todo el gremio médico que estuvo en apoyo, pues bueno, hay muchas personas por que agradecer, pero de igual forma puedo agradecer a mi sindicato, el cual estuvo también al pendiente, a las familias de mis pacientes que saben quién soy, creo que mi trabajo me respalda y totalmente agradecidos con todo ellos. Muchísimas gracias”.
Cuestionado sobre lo que pasó el día en que murió el niño, señaló que “todo eso ya está en proceso de investigación, yo creo que esto es totalmente confidencial, y no vale la pena mencionarlo ya hay un proceso de investigación y no queremos entorpecerlo”.
El médico dijo al estar fuera del penal “estoy totalmente feliz como todos los días, no lo tomo como una experiencia mal, si no como una experiencia de vida, como médicos nos hemos enfrentado a muchas cosas, creo que esta es una de las cosas que salimos avante”.
Pérez Méndez reiteró que lo médicos no actúan con dolo, “es imposible que actuemos de esa finalidad, vuelvo a repetir comprendemos a la familia, perder un familiar cercano no es cualquier cosa, lo único que pedimos que esto se haga conforme a derecho”.
Un reportero le cuestionó “¿qué opina de los paros que estaba realizando los hospitales públicos y privados en apoyo a usted pero que también están afectado a otros pacientes?
En este sentido dijo que “todos tenemos el legítimo derecho de manifestarnos, lo están haciendo en apoyo pero nada en apoyo hacia mí, si no hacia todos los médicos. Vuelvo a insistir, creo que es el primer caso a nivel nacional, hago precedente que es algo que no debió de haber pasado, entonces yo creo que los médicos no están nada más por mi si no por todos ellos también”.

Médico liberado en Oaxaca evade dar información sobre cómo ocurrió la muerte de niño

Médico liberado en Oaxaca evade dar información sobre cómo ocurrió la muerte de niño*En conferencia de prensa agradeció el respaldo de colegios de médicos y de todo el gremio que amenazó con un paro nacional para exigir su liberación*Asegura que con los paros que realizaron en instituciones como el Hospital Civil no buscan impunidad Oaxaca, 13 de abril.- El médico Luis Alberto Pérez Méndez, rechazó que su libertad se haya logrado gracias a la presión que ejercieron colegios de médicos, sindicatos de médicos y todo el gremio en diferentes estados del país, y quienes amenazaron con realizar un paro nacional para lograr su liberación, luego de que fue detenido acusado de homicidio doloso por la muerte del niño Edward Luna Trujillo de tres años por la práctica de una cirugía en un codo.VIEO CORTESÍA DE EXPRESA OAXACA http://expresaoaxaca.com/

Posted by Crónica de Oaxaca on Friday, April 13, 2018

Añadió que ante la adversidad los médicos van a seguir trabajando, “ese es nuestro espíritu, esa es nuestra vocación, tanto es así que los médicos algunos están trabajando con ciertas carencias, yo creo que, y sigo insistiendo es un paraguas, inclusive legislar ciertas cuestiones de la ley”.
Abundó que regresará e inmediato a trabajar “yo no tengo ningún motivo para no trabajar, amo lo que hago y lo seguiré haciendo”.
Otro reportero le cuestionó: ¿recientemente la Fiscalía está circulando un video en donde afirma que lo médicos manipularon el expediente clínico que puede decir al respecto?
-“Lo que puedo decir es que ya está una investigación creo que mi abogado puede decirle más de eso no he visto ni el video”.
El abogado del médico, Abraham Dávila, explicó que la libertad de Pérez Méndez fue por “un recurso en el cual la sala resolvió ajustado a derecho una reposición de procedimiento y en ese reposición de procedimiento permita que el doctor este en libertad y el proceso se llevara, igual en términos de ley con el doctor haciendo uso de su libertad”.
El abogado también recalcó que la liberación de su cliente “se resolvió por un tema 100 por ciento de legalidad, que fue un acto injusto que fue un acto sin precedente, muy lamentable para la comunidad médica y para la sociedad misma”.
Sobre el paro nacional que realizarían los médicos del país, Pérez Méndez dijo que “no estamos peleados con la sociedad, creo que somos una simbiosis, no tratamos de perjudicarlos. Si ahora me comentan del paro nacional tengo entendido que las urgencias siguen a tendiéndose, eso no va a ver ningún cambio, no podemos dejar a un paciente sin ninguna atención de urgencia e inclusive a pacientes hospitalizados, tienen que seguir siendo atendidos, entonces, lo que queremos dar a entender es que no estamos peleados con la sociedad, al contrario creo que parte de la sociedad a mí me apoyo, vuelvo insistir, porque saben quién soy”.
“Independientemente de que me estuvieran apoyando a mí, lo que están apoyando es que no se criminalice el actuar médico, eso es lo más importante, que yo fui el parteaguas desgraciadamente me tocó a mí, pero que quede bien claro que no solamente es Luis sino es todo el gremio médico que se está criminalizando”, señaló.
Dijo que hay “hay un proceso que va a salir a la luz no tenemos por qué ocultar cosas yo estoy tranquilo de lo que hago, de lo que he hecho”.
Finalmente rechazó hacer comentarios sobre la anestesióloga que participó en la operación que le costó la vida al niño Edward Luna Trujillo “ella tiene que enfrentar este proceso yo no puedo hablar por ella”.

Related posts

*

*

5 × 3 =

Top