Menos del 30% de investigadores del mundo son mujeres

De la Redacción
(
semmexicoedicion@gmail.com)

México, febrero (SEMlac).- El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.
En México persiste una brecha entre hombres y mujeres en las carreras profesionales de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, que se evidencia también en oportunidades y salario. Aunque en 2021 aumentó en 42 por ciento las mujeres estudiando ciencias, son todavía una minoría, y solo tres de cada 10 que eligieron profesiones de este tipo o STEM por sus siglas en inglés. Preocupa esta situación por el modelo educativo.

Todo debe comenzar en la niñez

UNESCO señala que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres.


Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en estos campos.

Latinoamérica: Proyectos de inversión y asesoría técnica a favor de mujeres y niñas
De la Redacción
(
semmexicoedicion@gmail.com)

Madrid, febrero (SEMlac/Amecopress).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la igualdad de género, la diversidad y la inclusión social a través de políticas públicas, proyectos de inversión y asesoría técnica a favor de las mujeres y niñas en la región.


El acuerdo contempla una agenda de trabajo conjunta en cuatro puntos principales: incluir el enfoque de igualdad de género en las inversiones y préstamos que CAF brinda al sector público y privado; brindar asistencia técnica al sector público y privado para acompañar préstamos y promover resultados en igualdad de género y empoderamiento de la mujer; reconocer anualmente a actores del sector público y privado que demuestran un real compromiso y resultados concretos asignando recursos y financiando proyectos relacionados a las mujeres; y la inclusión de buenas prácticas de género dentro de CAF.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, se refirió al Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres y sostuvo: “El empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe es una de nuestras prioridades; por ello, nos complace la firma de este memorando con ONU Mujeres para trabajar en conjunto por un mejor futuro para la región. Para nosotros, este acuerdo constituye el primer paso de una alianza estratégica que estoy seguro alcanzará resultados concretos en igualdad de género en el corto plazo”.


Por su parte, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, comentó: “El financiamiento para la igualdad de género es una parte central del financiamiento para el desarrollo, los bancos regionales como CAF están liderando el financiamiento innovador y las inversiones en desarrollo sostenible. Esta alianza ayudará a cocrear nuevas iniciativas hacia la igualdad de género y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina”.
ONU Mujeres es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas con el mandato de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que reconoce la importancia de colaborar y cooperar con los socios para lograr su mandato y objetivos estratégicos.
CAF apoya el mandato de ONU Mujeres y reconoce que es necesario acompañar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5, que se refiere a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como en las metas de género contempladas en estos objetivos.
El Memorando de Entendimiento firmado con ONU Mujeres es un paso más en la promoción del modelo de desarrollo sostenible a través de préstamos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos públicos y privados en la región.

*

*

Top