Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)|
México, febrero (SEMlac).- Durante los últimos 12 meses, por la contingencia sanitaria del coronavirus, la tasa de fallecimientos de mujeres embarazadas, durante y después del parto, tuvo un aumento del 46 por ciento respecto al mismo período del 2019.
Al primero de enero, el reporte semanal epidemiológico de la Secretaría de Salud informa de 946 fallecimientos acumulados y el covid-19 es la primera causa de muerte de embarazadas y la primera en razón de muerte materna.
En los dos últimos meses, también aumentó el número de embarazadas confinadas, de poco más de 6.000 a más de 10.000, según reporte de la Organización Panamericana de la Salud, debido a la restricción de uso hospitalario y la falta de atención en lugares alternativos para parir. En las zonas rurales, ello se agudizó por la disminución de recursos de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicanas.
Hasta noviembre habría reportado 836 fallecimientos, y todavía la pandemia era la segunda causa de fallecimientos, pero en estos últimos 50 días, hubo dos fallecimientos diarios. Las más afectadas son mujeres entre 25 y 34 años, pero en los dos últimos meses, la SS señala que fueron las de 40 a 44 años.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el segundo lugar de muertes de mujeres embarazadas por covid-19 en la región, solo seguido por Brasil, que encabeza la lista. De acuerdo con la OPS, hasta el 20 de enero, en México se han registrado 10.188 embarazadas positivas y 221 defunciones a causa de coronavirus.
Las muertes maternas habrían crecido a enero 2021 en 37,8 por ciento, según los reportes semanales de la Secretaría de Salud, afectando a mujeres en edad productiva y hasta los 54 años, principalmente en los estados de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Chihuahua y CDMX. En conjunto, suman el 40,3 por ciento de las defunciones registradas.
Apenas el 14 de septiembre, se había llegado a 632 fallecimientos en razón de mortalidad materna, con un aumento de 30 por ciento en razón de covid-19 y en tres meses esta desgracia siguió creciendo, principalmente en las zonas más pobres y las entidades como la Ciudad de México.
Sólo comparando noviembre 2019 con noviembre de 2020, el informe oficial de la Secretaría de Salud indicó que se registraron 783 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2019 se reportaron 612 defunciones. Lo que hace ocho semanas representaba ya un incremento de 171 defunciones, o sea 27,9 por ciento, en un mes se llegó a 934, precisamente con el crecimiento de contagios y muertes por la pandemia.
Ahora, en enero murieron más de tres mujeres al día por embarazo o puerperio, con lo que México retrocedió casi una década en la estrategia exitosa para reducir la mortalidad materna hasta 2018; así en los primeros doce meses del 2020 no operó el anuncio de que la atención a las mujeres embarazadas sería una prioridad,
Esta conclusión se basa en el seguimiento de Graciela Freyrmut, quien dirige el Observatorio de Mortalidad Materna, en el reporte epidemiológico de las semanas 52 y 53, al primero de enero, de la Secretaría de Salud y datos comparativos de esos informes de 2010 a la fecha.
El reporte señala que la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 46,6 defunciones por cada 100.000 nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 37,8 por ciento en la razón RMM, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. Las principales causas de defunción son: covid-19, registran 202 (21,6 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado. covid-19, sin virus identificado 46 (4,9 por ciento).
Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15,1 por ciento). Hemorragia obstétrica (13,8 por ciento).
Según la Secretaría de Salud, precisamente por falta de hospitales especializado en maternidad las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México (121), Chiapas (65), Puebla (51), Jalisco (49), Chihuahua y CDMX (45), cada una. En conjunto suman el 40,3 por ciento de las defunciones registradas.
El covid-19 se ha colocado como la primera causa de mortalidad materna en México con base en datos preliminares al 18 de noviembre de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, como lo reveló la representante del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Mtra. Hilda E. Argüello Avendaño, al participar en el Seminario Internacional de Salud que organiza el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Madrid, que en esta ocasión llevó el título “Salud y mortalidad materna en tiempos de covid-19”.
“Hasta el 18 octubre de 2020, se habían registrado 763 muertes maternas según datos preliminares de la Secretaría de Salud, solo en 43, es decir en el 5,6, ha sido por búsqueda intencionada”.
Aseveró que el covid-19 ha cobrado la vida de más mujeres embarazadas comparando las registradas con las reportadas el año pasado en la misma fecha. Es decir, actualmente las muertes maternas superan en 31,3 por ciento a las ocurridas el año anterior para el mismo período.
“Aquí podemos ver que el año pasado teníamos para este momento 586 contra 946 que tenemos ahora. Es decir, 360 muertes maternas más en 2020 que las que teníamos en 2019
Dijo que actualmente el covid-19 está superando como causa de muerte a las hemorragias que ahora pasaron a la segunda posición, seguida de los trastornos hipertensivos en el tercer lugar.
Argüelles Avendaño añadió que es el grupo de 25 a 34 años el más afectado por la muerte materna asociada a covid-19, que ocurren principalmente en hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS.
“Es importante señalar que un 33 por ciento de las fallecidas por coronavirus estuvieron en una unidad de cuidados intensivos y que el 30 por ciento de ellas, permaneció intubada. Entonces vemos que hay complicaciones graves en una tercera parte de estas mujeres que fallecieron”.
Los momentos de mayor riesgo durante la gestación es en el tercer trimestre del embarazo seguido del puerperio, lo que debería servir para identificar a las mujeres en mayor riesgo de morir por covid-19, dado que además de la edad y el momento de la gestación, se encontró que la obesidad está presente en el 17,8 por ciento de los casos, así como diabetes e hipertensión en el segundo y tercer sitio, señaló la ponente.
El Mtro. Francisco Gómez Guillén, también integrante del Observatorio Nacional de Muerte Materna, expuso, por su parte, que en 2020 la cifra de muertes maternas cambió a una razón de 45 por ciento, un retroceso de 10 años, lo que es un indicador preocupante.
“Hoy en día se registran 46 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos, en tanto que la misma razón en 2010 era de 44,1”.
Al realizar un análisis de las personas infectadas por el SARS-CoV-2, se detectó que había en el país un total de 6.761 embarazadas y puérperas (mujeres tras el parto) confirmadas a covid-19, que según la OMS, es ahora de más de 10.000.
La representante del Observatorio Nacional de Mortalidad materna remarcó que desde que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cifra de embarazadas confirmadas y sospechosas a covid-19 se incrementó de manera importante para alcanzar un 511,9 por ciento.
Las entidades con más casos de embarazadas con coronavirus eran hasta la fecha en cuestión: en primer lugar, la Ciudad de México con 845; le sigue el Estado de México con 459; Nuevo León con 454; seguidos por Tabasco Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.
Ambos integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México alertaron que las muertes maternas en la población indígena no son contabilizadas de manera adecuada, incluso hay un sub registro de hasta el doble de las reportadas.
En síntesis, el Observatorio Nacional de Mortalidad Materna recomienda a las entidades identificar y atender os aspectos prioritarios para la atención materna y neonatal, impulsar la atención del parto eutócico y la lactancia materia, promover las unidades médicas a las que las mujeres embarazadas pueden acudir y una campaña de información sobre signos y síntomas de emergencia obstétrica e informar que el tercer trimestre y el puerperio son los períodos de riesgo para covid-19 entre los 25 y 35 años de edad.
Así también sugiere identificar la necesidad de recursos humanos, involucrar el primer nivel de atención para estabilizar y/o referir las emergencias obstétricas y contar con un plan o estrategia con compromisos de los diferentes niveles de gobierno para la reducción de la mortalidad materna, entre otras.
También, hizo uso de la palabra durante el Seminario, la doctora Mariana Montaño Sosa, quien expuso las experiencias de intervención para la disminución de la mortalidad materna en comunidades del estado de Chiapas por la organización internacional Compañeros en Salud.