Publica Al Sur. Crónica del Valle Encantado
LA RAZON
CARLOS OLIVARES BARÓ
27/09/2022. Michael Sledge (Houston, Texas, 1962): autor de la novela Cuanto más te debo (Vaso Roto, 2015), la cual resultó finalista en Los Angeles Times Book Prize y en Lambda Literary Award. Cofundador de Oax-i-fornia Arts Studio en Oaxaca, lugar donde vive y coordina un programa de residencias para artistas y escritores de México y Estados Unidos. Enamorado del paisaje oaxaqueño y de su gente, decidió plasmar esas improntas de querencias y asombros en el libro Al Sur. Crónica del Valle Encantado (Turner, 2022).
Cuaderno que tiene su origen cuando Michael Sledge compra y remodela la Ex- hacienda Guadalupe, casona abandonada en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, que tenía como ‘regalo’ de los vendedores un catálogo de espectros, hechicerías, aparecidos y más de una sorpresa. Los habitantes de la comarca lo veían con desconfianza y extrañeza: ¿qué viene a hacer este gringo texano a estas tierras?, se preguntaban.
“Comencé muy desorientado. Veníamos con un proyecto de ayuda social, la hacienda era el lugar idóneo para llevar a cabo nuestros planes. Había un poco de romanticismo en todo eso. Quizás nos veían como nuevos colonos. En realidad, yo no tenía idea de lo que me esperaba. Mi encuentro con la comunidad zapoteca fue difícil. Estas crónicas dan testimonio de esa aventura, de un viaje en sentido contrario: un norteamericano que emigra al ‘México profundo’”, explicó en entrevista con La Razón, Sledge.
¿Crónicas imbuidas en el asombro? Relato de mis aventuras por Oaxaca, quise mostrar la sorprendente belleza del paisaje oaxaqueño. Tuve que lidiar con el miedo que me inculcaron de México: oscuridad, brujería y fantasmas. Intento presentar otro cuadro, otra visión del caudal de la cultura de este país.
Relato de mis aventuras por Oaxaca, quise mostrar la sorprendente belleza del paisaje oaxaqueño. Tuve que lidiar con el miedo que me inculcaron de México: oscuridad, brujería y fantasmas. Intento presentar otro cuadro, otra visión del caudal de la cultura de este país
Michael Sledge, Escritor
Se instala usted en una comunidad donde sus habitantes migran masivamente a Estados Unidos… En realidad, hice un viaje contrario al tránsito. Aquí la gente busca el norte; yo buscaba el sur, un fragmento de encantamiento en contacto con la naturaleza.
¿Qué ha encontrado en esta geografía? Mucha fiesta, pugnas por la posesión de la tierra, corrupción política, trabajo artesanal asombroso, un idílico y a su vez rudo ambiente, delincuencia. Los habitantes no conciben las razones de un texano que, sin embargo, desea y planea su vida futura aquí.
¿Compra usted una hacienda en ruinas y embrujada? Había estado abandonada durante 50 años y las leyendas de espíritus y acechos nos inquietaba; la reconstruimos y decidimos convivir con los fantasmas.
¿Cómo ha sido el proceso de convivencia con la gente originaria del lugar? Yo era raro para ellos y ellos, lo eran para mí. Pasé por etapas de muchas tiranteces, pero el trabajo produjo un cambio y acercamiento, nos ganamos la confianza. La hacienda pasó de ser un sitio arruinado a una casa llena de esperanza que, gracias a un equipo de varias personas, ha ido evolucionando con muchos propósitos y actividades.
¿Áreas centrales del proyecto? Arte, diseño, literatura, gastronomía, antropología y sociología, desde un vínculo de los visitantes con la comunidad. Oax-i-fornia colabora con artesanos para buscar mejores compradores; existe un programa de residencia artística, se imparten talleres, se programan eventos artísticos: el lugar ha ido creciendo de manera significativa.
¿Crónicas que confirman su fervor por México? Llegue hace más de 15 años, nunca imaginé que venía para quedarme. Sí, estos textos, más allá de mi instinto aventurero, son el testimonio de un desafío motivado por la pasión a México.