Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California

Ciudad de México.- Recoger la experiencia de vida de cinco décadas de éxodo de zapotecas a Los Ángeles, California; comprender los patrones de migración, la formación de esa colectividad en Estados Unidos y los cambios en las identidades de las generaciones nacidas fuera de su lugar, además de la repercusión y cambios que se presentaron en sus comunidades de origen es parte de lo que investigó la académica Adriana Cruz Manjarrez de la Universidad de Colima y que compartió en su conferencia “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California” que organizó el programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (COLSAN).

La conferencia formó parte del seminario permanente “los Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2015” y en el cual la doctora Cruz Manjarrez participó explicando que su trabajo se desarrolló mediante entrevistas a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles, California y en el municipio de Yalálag en Oaxaca.

Expresó que además de los cambios en el pensar de su identidad y en sus conductas de vida, la cuestión de género ha estado presente debido a que las mujeres han trasformado su existencia, porque al salir de sus barrios tradicionales han ido desapareciendo sus roles de dependencia, familiar y matrimonial originaria.

Explicó la doctora como en Yalálag, Oaxaca, los matrimonios son concertados entre familias en donde la mujer es elegida por el hombre y mediante una dote obligada a casarse y ser propiedad de la familia del varón, bajo la vigilancia de la suegra pero también de la comunidad.

Mientras que al migrar, dijo, la mujer logra recuperar su movilidad y libertad que era coartada en la comunidad de origen, obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, una mejora en su nivel educativo en Los Ángeles, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al poder lograr la ciudadanía consigue toda la protecciones que la mujer tiene de la ley en los Estados Unidos y sobre todo la posibilidad elección de su consorte .

Agregó que los Yalaltecos nacidos en Estados Unidos han desarrollado su americanidad a través de su identificación con la comunidad mexicano americana, pero sin perder su lazos de identidad y comunicación con nuevas reinterpretaciones en valores y conductas.

Esta reconstrucción de sus identidades, precisó la doctora, se ha dado a través de su participación en la vida social en ambas comunidades, Los Ángeles, California y Yalálag Oaxaca, mediante fiestas tradicionales, bailes, bodas y otro tipo de rituales. En un proceso constante siempre nuevo y expresivo con novedosas formas de imaginar a la comunidad yalalteca.

Related posts

*

*

Top