Miguel Ángel Vásquez, “Miguelón” o “El Águila”, largo historial como porro

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- Miguel Ángel Vásquez Ramírez, más conocido como “Miguelón” o “El Águila”, cuenta con una larga historia de violencia y vandalismo como porro en los largos años en que ha estado al servicio de la “Familia real”, que encabeza Abraham Martínez Alavés, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que incluyen la toma de Radio Universidad y la destrucción del transmisor de la misma durante el conflicto político del 2006, cuando la APPO buscaba derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Martínez Alavés pretende pagarle sus buenos servicios con la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), después de encabezar a los grupos de porros que controlaron Radio Universidad y que han dañado el patrimonio de los universitarios y el patrimonio histórico de los oaxaqueños, con los destrozos realizados por sus enviados a desalojar el Edificio Central de la FDCS, en poder de los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, a quien el presidente del Consejo Electoral, Raynel Ramírez, también miembro de la Familia real, le anuló la candidatura para dejar paso libre a “Miguelón”.

Su apodo ya aparece en las notas periodísticas desde hace muchos años, siempre vinculado a hechos de violencia y enfrentamientos entre porros, como ocurrió el 3 de mayo de 2010, Día de la Santa Cruz, cuando el exsecretario general del Sindicato Único de Maestros (SUMA), Abraham Martínez Alavés, convocó a los grupos para porros para “unificarlos”.

La reunión se realizó en unas oficinas de la segunda privada de la calle 14 de Julio en Cinco Señores, donde reunió a cabecillas de al menos cinco bandas de porros: “El Dragón”, “El Águila” o “Miguelón”, “El Toro” o de Cinco Señores, “El Perro” y la de los hermanos Solís, hijos de Luis Martínez Solís.

La reunión, relatan los diarios consultados, era festejar por adelantado el triunfo del candidato de Martínez Alavés a la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Pérez Aquino.

miguel-angel-vasquez-miguelon-o-el-aguila-1

Entre los asistentes, señalan, “corrió a raudales el licor, la droga y el dinero” para garantizar el triunfo del candidato a director, unificados en la fiesta a pesar de las diferencias entre los líderes porros: “con El Dragón, llegaron El Talibán, El Congo, El Chegüi, El Chiquilín, Aníbal, El Goyo; en tanto con el Aguila llegó “El Taquero”, cercanos a los anfitriones; así como “El Torito” y “El Chango”, de Cinco Señores; “El Perro” y los Solís.

El objetivo de Martínez Alavés era unificar a los porros para utilizarlos en la próxima elección de rector.

Sin embargo, la droga y el alcohol provocaron una riña a balazos en la que mataron a Wilbert Ramón Aragón Aquino, “El Toro”, cuyo cuerpo fue arrojado a las puertas del domicilio de Gerardo Menéndez Martínez, “El Chiquilín”. La alianza se frustró y Pérez Aquino perdió la elección, pero “fue nombrado jefe de Recursos Humanos de la UABJO, desde donde acusan mantiene en nómina a los líderes porriles”.

En diferentes hechos, fueron asesinados “La Thalía”, “El Dragón”, “El Talibán”, mientras que Salvador Hernández Bustamante, “El Taquero” fue recluido dos años en el penal de Santa María Ixcotel por la agresión a balazos a la reportera, Ixtli Martínez, ocurrida también en el 2010.

Un ejemplo de la peligrosidad de los porros que operan en la UABJO, es Roberto Jorge Navarro Martínez, “El Thín” quien fue detenido acusado por el crimen del líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, y su hermano “El Congo”, había escapado.

Vásquez Ramírez fue nombrado como uno de los 42 coordinadores académicos de Derecho durante la gestión como director de Reynel Ramírez, quien es pareja sentimental de una sobrina de Martínez Alavés.

En la pasada elección de rector, en la que ganó Eduardo Bautista Martínez, quien fuera candidato a Rector, Silviano Cabrera, denunció que ha recibido amenazas de muerte y responsabilizó al entonces rector Eduardo Martínez Helmes, luego de que el aspirante había denunciado públicamente el cacicazgo de la Familia real, que se ha enriquecido a costa de la UABJO. También señaló que la campaña de Bautista Martínez era financiada con recursos de la Universidad y del Gobierno del Estado.

Durante el conflicto del 2006, el rector era el actual diputado federal, Francisco Martínez Neri, quien asumió una postura pro APPO, y permitió que Radio Universidad fuera controlada por “Miguelón”.

Cabrera denunció entonces que en la elección de rector, habría “robo de urnas y amenazas contra los estudiantes que serán operadas por el porro conocido como “El Miguelón”, que sirve desde hace varios años a la familia Martínez Alavés”.

“En Derecho los tiene amenazados de que los van reprobar, ahí hay varios grupos, en las escuela de Derecho los dividen en grupos políticos que controlan estudiantes y los controlan a través de calificaciones y través de la becas, el que lleva la cabeza es Miguel, que le dicen ‘El Miguelón’, él es gente muy allegada al Rector y a Abraham Martínez Alavés; es bien conocido como Miguel, El Águila, es entre porro y maestro”, comentó entonces.

La FDCS ha sido el escenario central de la disputa de los grupos de porros de la UBJO, donde gana la rectoría quien más porros controla, y continuamente es escenario de disputas violentas, porque es la facultad con más alumnos, más de cinco mil, y es determinante para ganar las elecciones de rector.

Los grupos de poder en la Universidad realizan alianzas y juntan a sus porros, y el predominio de Martínez Alavés se ha dado en los últimos años gracias a la alianza con la exrectora Leticia Mendoza Toro.

La “Familia real” ha tenido así grandes beneficios, mantener a toda la parentela en la nómina universitaria, con enormes sueldos, como el que tuvo Eduardo Martínez Helmes, de 185 mil pesos mensuales, de acuerdo a lo que dio a conocer hace tiempo Francisco Martínez Neri.

Otro escándalo que Martínez Helmes fue su viaje a Europa en el que se hizo acompañar, entre otros, de los porros el “Miguelón o el Águila” y el “jefe de jefes” Reynel Vázquez Zárate, quienes ya desde entonces eran los “delfines” de Martínez Helmes para dirigir la FDCS.

Gracias a la Dirección de Redes, donde es director Abraham Martínez Helmes desde hace más de 12 años, la “Familia” controla a los alumnos, especialmente a los derecho, donde hay más de cinco mil inscritos, de los cuales asisten a clases sólo dos mil o menos, y el resto son aprobados y hasta titulados por el apoyo que dan a la “Familia”.

Los alumnos que no asisten son utilizados para votar por los candidatos de Martínez Alavés para ser consejeros técnicos, director y rector, mientras que la Facultad tiene en el papel 480 maestros, pero la mayoría solo tiene dos o tres alumnos, y se calcula que solamente trabajan el 30. Todos ellos, la mayoría porros, cobran y solamente son utilizados para votar.

Por ello, los recursos cercanos a los mil millones de pesos anuales que recibe la UABJO no alcanzan.

Los directores de Derecho ganan más de 30 mil pesos mensuales, otros treinta mil pesos mensuales de renta de las cafeterías, unos 13 millones al año por inscripciones de mil 500 estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se cobra nueve mil pesos.

Reportes periodísticos calculan que los ingresos se van a una cuenta personal igual que el resto de las reinscripciones, seiscientos pesos por titulación, y más de 900 mil pesos cada semestre por el pago de los alumnos del posgrado y otros ingresos.

Los reportes periodísticos del 2010 destacan la participación de “Miguelón” o “El Águila”, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, en los hechos en que fue herida de un balazo la reportera Ixtli Martínez ocurrida el 10 de junio de ese año.

Ese día, el saldo fue de tres lesionados de bala, 39 personas detenidas y daños a las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Los hechos iniciaron antes de las nueve de la mañana cuando “los porros Salvador Hernández Bustamante alias “Chava el Taquero”, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, “El Cone” o “El Águila”, Reynel Vásquez Zárate, alias “El Pechán” y otros, presuntamente enviados por Abraham Martínez Alavés, arribaron a la Facultad de Derecho para desalojar a los estudiantes” que desde hace más de 15 días tenían tomada la UABJO.

Related posts

*

*

Top