Minimalismo digital

En defensa de la atención en un mundo ruidoso

Minimalismo digital (Paidós), de Cal Newport, es un llamado a la sencillez —en una era caracterizada por el derroche y la ostentación— para recuperar la perspectiva, el sentido de pertenencia a comunidades reales y la capacidad de decisión frente a la seducción tecnológica.

Las nuevas tecnologías digitales, como los smartphones o la wifi, pasando por supuesto por las redes sociales, han cambiado el mundo en que vivimos, para bien o para mal: en el último caso, las compañías han creado intencionalmente una adicción con efectos visibles, cuyas repercusiones sociales apenas empiezan a entenderse, entre ellas una sensación abrumadora de desgaste emocional, además de incapacidad para concentrarse o atender satisfactoriamente las exigencias del trabajo y las relaciones personales.

Reveladas estas intenciones por algunos de sus creadores, Cal Newport propone un enfoque diferente, que permite recuperar el control propio sin renunciar del todo a los beneficios y el goce que se obtiene de dichos avances. Por medio de casos concretos, y reflexiones y ejercicios a partir de valores como la soledad, nos presenta las ventajas de aprovechar de manera racional estos recursos contemporáneos sin vernos consumidos por ellos.

“Este proceso te ayudará a cultivar una vida digital en la que las nuevas tecnologías estarán al servicio de tus valores más profundos, en lugar de subvertirlos sin tu permiso. Durante esta reintroducción cuidadosa, tomarás las decisiones deliberadas que te definirán como minimalista digital.”

Minimalismo digital es una guía para hacer de la experiencia tecnológica algo disfrutable y provechoso, y no padecible y oneroso. El proceso de “limpieza digital” puede cambiar la vida, llevándonos a reflexionar sobre nuestro empleo de los recursos online a fin de decidir qué es lo que realmente necesitamos.

Cal Newport es profesor de Ciencias de la Computación en Georgetown University. Es autor de cinco libros y escribe el popular blog Study Hacks, que tiene como propósito descifrar los «códigos para ser exitoso» tanto en los estudios como en el trabajo. Sus ideas, a contracorriente de lo que se considera el «éxito», han llamado la atención de medios como el New York TimesWall Street JournalWashington Post y el New York Post. Publicó en 2012 el exitoso libro So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion.

Título disponible en formato físico y electrónico.

*

*

6 + 17 =

Top