Mitla, un pueblo sin memoria histórica

*Convenientemente a los intereses de pocos, Mitla sí parece un pueblo mágico que desaparece su historia

AGENCIA JM

Oaxaca, 29 de marzo.- Con los recientes acontecimientos en San Pablo Villa de Mitla, pareciera tomar sentido que las ideas del historiador Arnold Toynbee, donde los pueblos sin historia son la clase más básica de sociedad que puede existir, ya que se caracterizan por ser estáticos, carecen de historia porque no ocurren sucesos que los cambien decisivamente; y aunque ocurran carecen de evolución.

“En la actualidad es casi imposible decir que quedan pueblos sin historia sobre la Tierra, habida cuenta de que casi toda ella ha sido colonizada de una u otra manera por la civilización occidental, o al menos, por otra civilización distinta. En general, los pueblos sin historia pueden terminar en el redil de una civilización bien sea por influencia cultural y espiritual o por anexión militar. Cuando caen en la órbita de una civilización en desintegración, pero no son plenamente anexados a la misma, se transforman en hordas bárbaras enemigas de la misma.”

Esto nos lleva a pensar que no basta, como en el caso de Mitla a pesar de ser tan ricos en cultura y en historia, se ha fallado en compartir ese legado a las generaciones actuales que toman decisiones trascendentales para la comunidad. Solamente eso explica que se asemeje a un pueblo sin historia de Toynbee, que no está orgullosa de su pasado, que no sale a las calles cuando alguien en la oscuridad de la noche y sin el mayor empacho se lleva en volteos años de trabajo de sus viejos abuelos, que escucha las justificaciones de aquellos que sin pedírselas aceptan la culpa pero esconden la mano, pretenden buscar diablos fuera, en otras latitudes, cuando el enemigo está en casa tomando por asalto la razón.

Es ahí donde se comprende que algo está fallando en nuestra sociedad porque todos somos omisos, la autoridad federal en la materia, el INAH, es omisa porque no castiga sino al parecer asesora y pacta, como lo denunciado una y otra vez por este medio. Porque con el mayor cinismo, el ejecutor Jaciel García Ruiz junta a sus huestes para ponerlas de escudo, aun sabiendo que la decisión tomada fue la equivocada, y que se tendrán consecuencias que se querrán evitar de difundir.

Porque un pueblo que no tiene memoria busca cada vez en los anales de la historia: enemigos, instituciones y demonios a la hora de enfrentar sus malas decisiones como gobierno, como lo ha sido en el caso del Museo Frissell, donde se ha engañado a la población con la apertura prometida desde hace 20 años, o las obras fantasmas como la luz subterránea misma que también dañó vestigios arqueológicos con la célebre empresa OVG en 2009, o los chantajes recientes disfrazados de gestiones ante ICA para los jugosos puentes y pasos a desnivel sobre la carretera federal al Istmo.

Todos esos acontecimientos giran alrededor de quien ocupa nuevamente la Presidencia Municipal de San Pablo Villa de Mitla y de su enemigo público favorito: El INAH.

Convenientemente a los intereses de pocos, Mitla sí parece un pueblo mágico que desaparece su historia.

Related posts

*

*

Top