Oaxaca de Juárez.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó en las elecciones de diputados federales y locales en Oaxaca, uno de los estados más visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su gobierno.
En las elecciones del pasado domingo, Morena logró el triunfo en las 10 diputaciones federales y aseguró al menos 19 de las 25 diputaciones para el Congreso local.
Además, ganó en 51 de los 153 municipios en disputa, entre ellos algunos de los municipios más importantes del estado, con lo que el PRI fue prácticamente borrado del mapa político de Oaxaca, como ocurrió a nivel nacional.
Morena llevaba ganadas 19 diputaciones locales; seis escaños quedaron para la alianza “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo la victoria en los distritos electorales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Mixtepec, Ejutla de Crespo y Pinotepa Nacional.
Las votaciones en Oaxaca alcanzaron un porcentaje histórico de 63.47% en la elección de presidentes municipales, donde el partido del presidente ganó en 51 municipios y 29 al PAN-PRI-PRD.
El PAN ganó cuatro; PRI, dos; PRD, ocho; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siete; Partido del Trabajo (PT), seis; Movimiento Ciudadano (MC), tres; Partido Unidad Popular, cuatro; Nueva Alianza (Panal), cuatro; Partido Encuentro Solidario (PES), cinco; Redes Sociales Progresistas (RSP), dos; Fuerza Por México, cuatro; candidatos independientes, seis; candidatura común PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, uno; candidatura común PRI, PAN y PRD, dos; PAN-PRI, tres; PRI-PRD-Nueva Alianza, uno; PRI-PRD, uno; PRD, Nueva Alianza, uno; y PVEM-PT, uno.
El listado nominal para las elecciones de concejalías fue de 1 millón 990 mil 715 ciudadanos, de los cuales 1 millón 186 mil 894 acudieron a las urnas a emitir su voto.