San Lucas Ojitlan, Oax. 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo, mujeres indígenas de localidades de los municipios de cobertura de la emisora XEOJN La Voz de la Chinantla, de Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y Tuxtepec, participaron en el foro denominado “El papel de la mujer en la sociedad”, evento desarrollado en el estudio de la radiodifusora ubicada en la sección segunda.
El evento fue transmitido en vivo por la estación, donde las mujeres reflexionaron del papel que juegan en la sociedad como agente de cambios, desde lo personal, familiar y en lo económico.
El Día Internacional de la Mujer es el llamado sobre la lucha que realizan día con día, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, dijo, Luisa Adriana Cunjamá Hernández, moderadora del foro e directora el portal ww.buendiatuxtepec.com.mx.
María Celsa Sarmiento Sugaide, presidenta del grupo de Mujeres “XotaNimgotsie” (Gente de Iglesia Grande) integrada por mujeres mazatecas acuicultoras del municipio de San Pedro Ixcatlán, señaló como beneficiarias de un proyecto productivo de la CDI, la importancia que las mujeres deben hacer es desde el hogar es valorarse, los trabajos que se pretende hacer es con sacrificios, deben esforzarse, nada es fácil, hay que pasar pruebas y esperar que el trabajo den frutos, por los múltiples de trabajos que las mujeres hacen.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, expresó, Cunjamá Hernández.
Jessica López Felipe, de Camino Ixcatlán, Jalapa de Díaz erepresentante del grupo de Mujeres Artesanas “Bordadoras”, quien habló de las actividades que realizan en la artesanía, que han viajado en diferentes estados de la república mexicana a promocionar sus labores,sí se puede salir adelante, al principio es difícil y conforme el tiempo se debe dedicarse a lo que quieren hacer, hacer realidad ese sueño, mismo que próximamente viajarán a Nuevo México, Estados Unidos, para mostrar la cultura y costumbres a través de la artesanía.
Elena Cruz Estrada, Síndico Hacendaria del municipio de San Lucas Ojitlán, enfatizó que las mujeres pueden salir adelante luchándose contra las adversidades, además invitó a las ojitecas que sufren violencia, denunciar ante su cargo, que existe formas para salir en adelante, primero es conocer sus derechos, en el trabajo es como en casa, saber administrar y atender a la población indígena con cuidado.
Por su parte, María Campos Estillado, de Los Ideales, Ojitlán, Oaxaca, Contralora del grupo mujeres Chinanteca, que con proyectos productivos de la CDI crearon una tienda de abarrotes, en el trabajo se debe anteponer la unidad de todos los trabajos grupal, nada es fácil, desde el inicio hasta el final; no solo los hombres pueden, también nosotras como mujeres, podemos trabajar conjuntamente o particularmente por el bien de nuestros hijos para el día de mañana.
En su intervención, Eslava Procopio Morales, productora indigenista de la emisora, en lengua chinanteca variante de Ojitlán, abundó, las mujeres pueden salir adelante hoy en día luchando constantemente, antes las mujeres solo debían quedar en la casa en la crianza de sus hijos, hoy en día, tanto los hombres deben tienen la obligación de estar al cuidado de sus hijos, las actividades son diferentes, artesanas, educadoras, así como ser funcionaria como lo marca la carta magna, el derecho está, lo que hace falta es luchar por ella.
Las mujeres deben de invertir su tiempo, pensar que cada instante es una oportunidad de vida, aunque cargando a los niños sobre la espalda cuando son pequeños, sí se puede emprender un negocio, dijo, Mariana Quinta Severiano de Los Ideales, Ojitlán, quien representa al grupo Mujeres Chinanteca de una Tienda de Abarrotes.
Las dificultades existe por ser mujer, mas no imposible de ser alguien en la vida, en administrar en grupo de mujeres, existe mercados hay que buscar y tocar puertas para la venta de nuestras actividades, artesanías y entre otros, pronunció Norma Carrera González, de Nuevo Monte Bello, Ojitlán, tesorera del grupo de mujeres “Monte Nuevo”, de la CDI.
Al finalizar, Josías Zaragoza Maldonado, director de la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenista (SRCI) de la CDI; reconoció a las participantes en el foro, que su papel es fundamental en la sociedad, son sujetos para ser tratado bien y no objeto para ser violentados sus derechos.