Ernestina Gaitán Cruz
El músico mixe Mauro Kuxypijy Díaz fue el ganador absoluto del concurso Mérida International Brass Festival 2015 que se llevó a cabo el 14 de diciembre en Yucatán, México.
El músico originario de Santa María Tlahuitoltepec, obtuvo una trompeta si bemol Xeno de Yamaha, recursos económicos y la invitación para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en fecha por definir para el año 2016.
Asimismo, en la master clase del maestro Richard Stoelzel, recibió una invitación para hacer su Maestría en Canadá, también para el año 2016.
En el Tercer Mérida Brass Festival 2015 compitió con 10 músicos mexicanos ante un jurado internacional.
Ganó el primer lugar en la categoría profesional en las dos etapas, por instrumento y luego en el concurso con los demás finalistas de trombón y tuba.
En entrevista comentó que a pesar del nerviosismo de tocar frente a un jurado internacional, al comenzar su participación se olvidó de ello y buscó hacerlo lo mejor posible y al final, recibió buenas críticas.
Emocionado y muy gustoso, manifestó que el ganar un concurso tan importante, es un orgullo como indígena mixe y como mexicano.
“Es un impulso para seguir hacia delante y me da más seguridad para poder algún día ganar un concurso musical en el extranjero, agregó y emocionado dijo que su nuevo triunfo lo dedicaba a su madre Sofía Díaz Gallardo y a su padre, Mauro Delgado”.
El Mérida Brass Festival 2015, convoca a los mejores instrumentistas de viento-metal del panorama nacional.