* El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco encabeza la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
* En lo que va del año, 1 mil 756 hectáreas de superficie han sido afectadas.
* Oaxaca posee la mayor riqueza en biodiversidad a nivel nacional.
Oaxaca.- Ante el riesgo que representan los incendios forestales, los cuales en lo que va del año han afectado a mil 756 hectáreas de superficie oaxaqueña, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a trabajar unidos y coordinados, y de manera apremiante iniciar una campaña de difusión que permita fortalecer en la sociedad la cultura de prevención y cuidado en una entidad que cuenta con la mayor riqueza en biodiversidad a nivel nacional.
Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Santiago Carrasco encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se detallaron las acciones realizadas en los tres últimos meses por las instituciones estatales, federales y municipales en materia de combate y prevención de desastres naturales.
Como secretario ejecutivo del Consejo de Protección Civil, el titular de la SEGEGO manifestó que se buscarán los canales correspondientes para realizar una campaña mediática que repercuta y sensibilice a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
Reunidos en Ciudad Administrativa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y secretario técnico del Consejo, Felipe Reyna Romero, ofreció un informe detallado de las acciones realizadas en la protección de las vidas de las personas y de sus bienes.
Fenómenos meteorológicos extraordinarios
En presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila; del representante de la VIII Región Militar, coronel Edilberto Fuentes Catalán y del presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Carlos Ramos Aragón, el funcionario estatal describió que en la actual temporada invernal se han vivido fenómenos meteorológicos extraordinarios que han ocasionado frío, eventos de norte, caída de agua, nieve y nevadas.
Como consecuencia, se han registrado vientos en la zona del Istmo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 120 y hasta 150 kilómetros por hora, algo sólo visto en la formación de huracanes.
Ante esta situación, por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, se han canalizado los esfuerzos en las escuelas de la entidad para que tengan su propio plan de protección civil.
En cuestión de sismicidad, Reyna Romero informó que Oaxaca obtuvo en 2015 el primer lugar y en el 2016 se lleva el mismo sitio; sin embargo, los sismos no han rebasado los 4.5 grados. En este rubro, la Costa oaxaqueña ocupa el primer lugar en epicentros.
Oaxaca vive momentos críticos
En la reunión participó el director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, quien destacó que “estamos viviendo un momento crítico por ser un estado eminentemente forestal, donde el combustible es bastante”. El fenómeno del Niño, dijo, se comenzó a manifestar desde el 2015 provocando 209 incendios que afectaron a más de 11 mil hectáreas.
Describió que la región de Valles Centrales encabezó las conflagraciones con 90 incendios, la Costa con 67, la Sierra Sur con 52, el Istmo con 32, la Mixteca con 15, la Sierra Norte con 10, la Cañada con tres y sólo se libró la región de la Cuenca del Papaloapan. Este número de incendios no se había registrado desde 1998, derivado del efecto del Niño.
Las principales causas que generan un incendio se deben en un 96 por ciento por la mano del hombre, generalmente es intencional, ya sea por actividades agropecuarias, quema de basura, fumadores o bien por conflictos agrarios entre las comunidades.
Esta situación es preocupante porque en el 2015, sólo cuatro de los incendios forestales alcanzaron a quemar el 42 por ciento del total de hectáreas afectadas y tuvieron su origen de forma intencional en zonas con conflictos agrarios.
Después del Niño llega la Niña
Destacó que con mediación de la Secretaría General de Gobierno e intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de mesas de trabajo se procura sensibilizar a las comunidades con problemas agrarios para que reflexionen sobre el delito de quemar de forma intencional los bosques y además se les solicita que permitan ingresar a las brigadas federales y estatales para combatir los incendios.
Sostuvo que, en una labor conjunta con la CONAFOR, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), se está tratando de reorientar una actividad común en la entidad y en el país, como es “la tumba, roza y quema” en terrenos, lo cual ha permitido reducir de forma importante el porcentaje de incendios.
En la esta primera sesión de Consejo participó también el director de asistencia técnica de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Núñez Santiago, informó que en el monitoreo permanente se detectó en el 2015 y parte del 2016 que el fenómeno del Niño es uno de los más intensos de los últimos 50 años.
Sin embargo, mencionó que éste se irá debilitando al inicio de la primavera y verano, cuando se espera la llegada de la Niña, que marcará la temporada de lluvias con afectaciones en el sureste del país.