*El trabajo conjunto de redes académicas deben buscar replantear entornos con equidad e inclusión
*UAM, UNACH y la REMINEO organizaron Congreso de Investigación en Mipymes y Empresas Familiares
*En México, 99% de ellas actúa bajo un esquema familiar, 83% son familiares, generando 67% del empleo en el país
Ana María Lozada Xochicale
La adversidad generada por la pandemia, los conflictos armados y los riesgos de origen natural nos obligan a reconfigurar las formas de comunicación e interacción con sectores más amplios de la sociedad para contar con las herramientas y enfrentar y mitigar de forma solidaria los retos económicos, planteó el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general de Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el marco del 14 Congreso Internacional de Investigación en Mipymes y Empresas Familiares, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, destacó la importancia de identificar ideas emprendedoras con potencial de desarrollo social, tecnológico y de mercado, e impacto local y regional que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
“En estas circunstancias la porosidad social de las instituciones de educación superior y el trabajo conjunto de las redes académicas deben procurar un impacto práctico en la colectividad y replantear entornos con equidad e inclusión”, reconoció.
Para lograrlo, es preciso el diálogo entre pares, la vinculación entre instituciones hermanas, redes académicas y asociaciones afines de México y Latinoamérica, “este Congreso plantea la participación de especialistas en conferencias magistrales, mesas temáticas de trabajo y talleres”.
Pacheco López señaló que el simposio responde a la estructura del mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar una perspectiva transformadora de la sociedad, que reconsidere los modelos económicos tradicionales.
En este contexto, el Congreso es una iniciativa de integración de resiliencia y de identificación común, “esta reunión académica sabrá mantener este ecosistema de aprendizaje significativo, lo que enriquece las perspectivas para alcanzar un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible”, subrayó.
En el acto, la doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, expresó que el enfoque recae en estrategias de reactivación y escalabilidad de Mipymes y Empresas Familiares para el desarrollo regional. Se pueden ver los resultados del esfuerzo y trabajo en conjunto de la UAM y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO).
Esta colaboración ha logrado catalizar el conocimiento, la pericia, habilidad e innovación en el ámbito de las organizaciones, especialmente de las Mipymes y empresas familiares tanto en México como en diversas regiones en un momento de especial trascendencia en la historia económica mundial, en la que los retos se han vuelto cada vez más complejos y multidimensionales.
Llamó a aprovechar las sesiones plenarias, conferencias, mesas redondas y presentaciones magistrales de este encuentro para fortalecer la red de conocimientos y experiencias, y fomentar un entorno propicio para la reflexión y el aprendizaje colaborativo.
El doctor Jorge Alberto Rosas Castro, presidente de la REMINEO, destacó la importancia de la creación del Nodo de Empresa Familiar Mipymes impulsado por el “profesor-investigador creativo e incansable” doctor Oscar Lozano Carrillo, quien fue el moderador del evento, como un proyecto que dio lugar a esta reunión que ha venido trabajando durante 14 años en el tema.
En México, 99 por ciento de Mipymes actúa bajo un esquema familiar y 83 por ciento son familiares, generando 67 por ciento del empleo en el país; nueve de cada diez son operadas por familias y miles pasan de generación a generación.
El gran reto es lograr que la sucesión supere la tercera generación, de acuerdo con la encuesta de Empresas Familiares 2021, de ahí la importancia del encuentro que persigue identificar ideas con alto potencial de desarrollo social, tecnológico y de mercado, con impacto local o regional.
El doctor Carlos Natarén Nandayapa, rector de UACH, subrayó que las universidades públicas “tenemos el deber de generar conocimiento relacionado con las necesidades sociales”, por lo que resulta pertinente trabajar con las empresas familiares, con la participación de los doctores Francisco Javier Arias Vargas, director de la Red Internacional de Investigación en Gestión del Conocimiento Empresarial (RED GCE) y de Zoli Meri Cruz Sanchez, del Centro de Universidad de Empresa de la UNACH.
Al dictar la conferencia magistral Nichos para el Desarrollo de la Empresa Familiar en el Marco de la Economía Creativa, la doctora Patricia Carmina Inzunza Mejía, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puntualizó que la resiliencia se vuelve una objetividad sobre una suerte de aspiración y de metas deseables que uno a uno los integrantes de una familia se proponen lograr.
En este escenario “nos planteamos la relación que tendrían este tipo de negocios con la economía naranja o creativa, cuando nos percatamos de que desde hace una década el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) lo veía como una oportunidad para las grandes trasnacionales, vale la pena imaginarnos por qué esas posibilidades no pueden representar y transitar hacia las micro, pequeñas y medianas empresas familiares”.
En la economía creativa “encontramos un impresionante nicho productivo que puede aprovecharse para incentivar el negocio familiar y en el proyecto nos preguntamos qué necesitamos para elevar la fuerza laboral y generar una derrama económica, lo cual implica un cambio estructural productivo en México, es decir, el diseño de políticas que incentiven la micro, pequeña y mediana empresa familiar.
“Disponer de una serie de herramientas para que pueda vender sus productos a través de generación de contenidos, además de la existencia de políticas públicas y de tecnología de la información y comunicación, sobre todo las ideas que no puede generar una inteligencia artificial, son parte intrínseca de los seres humanos y ahí no hay competencia”, finalizó.