*En un comunicado fechado y signado por la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, se señala que la Sección 22 de la CNTE se ha negado a proporcionar la lista real de los maestros a quienes presuntamente se les adeudan salarios
AGENCIA JM
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no reconoce la cifra de 5 mil 900 maestros a quienes presuntamente se les adeudan salarios desde el 2014 y 2015, sin embargo la dependencia analiza caso por caso para determinar lo procedente, según señala un comunicado emitido por las autoridades educativas.
El documento precisa que un buen número de supuestos trabajadores de la educación, no se encuentran registrados en la base de datos del sistema educativo estatal, al que nunca han pertenecido, pero la dirigencia de la Sección 22 pretende utilizarlos para “inflar” sus protestas.
De igual forma, destacó la dependencia, hay otra cifra de “maestros”, que en algún tiempo laboraron por contrato u honorarios en el IEEPO, pero al finiquitarse su contratación, automáticamente perdieron toda relación laboral, por lo que legal y laboralmente no hay ningún salario pendiente que exigir y pagar.
También aclaró que entre los supuestos “profesores” que se les adeudan sueldos, existe otro grupo de maestros que no cubren con el perfil académico para impartir clases en educación básica y otros más se encuentran comisionados en diferentes áreas, dentro de la estructura seccional y no cuentan con centros de trabajo.
El comunicado fechado y signado por la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, señala que la Sección 22 de la CNTE se ha negado a proporcionar la lista real de los maestros a quienes presuntamente se les adeudan salarios.
Y es que a ésta lista se les exige presentar la orden de adscripción del centro de trabajo, constancia actualizada de servicios de la dirección y supervisión escolar de la escuela a la que están adscritos, así como otros requisitos para iniciar la solicitud de re-expedición de sus cheques o pagos correspondientes, señala la información.
Más adelante, menciona que estas irregularidades fueron heredadas por los anteriores directores y jefes de los niveles educativos que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE impuso al interior del IEEPO.
Finalmente se destaca que las denuncias declarativas del cuerpo jurídico de la Sección 22, sólo son argumentos que el magisterio utiliza como “bandera política” para mantener vivo su movimiento social.