• Suscriben convenio SSO y World Child Cancer USA; esta organización desarrollará acciones que garanticen que los menores inicien y concluyan su tratamiento
• Se suma Fundación internacional “Curando México” a través de la donación de dos contenedores con equipamiento de diagnóstico para detectar la enfermedad, con un valor de un millón de dólares.
• Se establece un Sistema Estatal de Atención Oncológica con la participación de cuatro hospitales de la entidad que tendrán acceso al Acelerador Lineal
San Bartolo Coyotepec, Oax.- Niñas y niños oaxaqueños con padecimiento de cáncer tendrán un aliado más en la lucha contra esta enfermedad, al suscribirse este martes un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud de Oaxaca con la organización World Child Cancer de Estados Unidos, (Niño Mundial contra el Cáncer, por sus siglas en inglés), asociación establecida en el año 2012 para respaldar el tratamiento y el cuidado de los menores que enfrentan este padecimiento.
Al firmar el acuerdo, el presidente de la organización, Scott Howard, así como el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández y la directora del Hospital de la Niñez, Isabel Dinorath Díaz Rojas, se hizo énfasis en que es la primera vez que esta organización internacional ingresa a México, iniciando sus labores en Oaxaca.
Esta acción hace realidad el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de establecer como una alta prioridad proteger la salud de los oaxaqueños y combatir con determinación las principales enfermedades que amenazan la vida y el bienestar de la sociedad.
En el acto realizado en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la directora internacional de “Curando Mexico”, Beth Conley anunció la donación de dos contenedores provenientes de la Unión Americana, con un valor en su conjunto de un millón de dólares, mismos que contendrían desde camas hasta equipo de diagnóstico para poder detectar a tiempo el cáncer.
Las instituciones beneficiarias de estos apoyos serán el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.
El responsable de los servicios de salud en la entidad expuso que actualmente se están atendiendo en la región sur-sureste, un promedio de 800 pacientes de cáncer, de los cuales tan solo en Oaxaca hay 80 menores que están siendo tratados.
Destacó que a través de este convenio, se instruirá a los profesionistas de la salud para que realicen un diagnóstico certero y a tiempo que permita prevenir que más infantes mueran por no haberse detectado de manera oportuna la enfermedad, para lo cual se equiparán las áreas para contar con todos los elementos necesarios incluidos los medicamentos.
Asimismo contempla la orientación a los padres de familia para que sepan cómo apoyar a sus hijos durante su tratamiento, y con ello disminuir al diez por ciento la tasa de deserción entre los niños, que actualmente alcanza un 20 por ciento; además, se establecerán protocolos para brindar una atención adecuada al infante.
El presidente de World Child Cancer, Scott Howard, reconoció que sumando recursos con las asociaciones civiles y Gobierno del Estado se podrán lograr los objetivos de mejorar el estándar de vida de los niños que tienen esta enfermedad.
Se establece Sistema Estatal de Atención Oncológica
En el marco de la reunión, González Hernández anunció la integración del Sistema Estatal de Atención Oncológica, donde participarán el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca y el Hospital de Alta Especialidad.
Agregó que en breve se emitirá la licitación para la adquisición del Acelerador Lineal Dual, aparato que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones. Estos equipos posibilitan técnicas que se resultan muy novedosas, menos invasivas y por lo tanto más eficaces y seguras para los pacientes, destacó el servidor público.
El responsable de los servicios de salud en el estado, destacó que esta suma de esfuerzos donde participan organizaciones internacionales, el Gobierno del Estado y sociedad civil, se generarán sinergias con los recursos humanos especializados que se tienen en estos nosocomios.