Noche de rábanos, la gran fiesta de la cultura de Oaxaca

*Los expositores crean figuras con rábanos, coliflor y flores hechas de cebollas tiernas, lechugas y nabos, para seguir con la tradición iniciada en 1897.
Oaxaca.- El estado de Oaxaca celebrará hoy 119 navidades de su tradicional Noche de Rábanos, donde hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle.
Reunidos en el Centro Histórico de la ciudad oaxaqueña, los asistentes podrán admirar esculturas inspiradas en la temporada navideña, ya sean animales, vestuarios o personajes importantes de la historia mexicana.
Los expositores crean figuras con rábanos, coliflor y flores hechas de cebollas tiernas, lechugas y nabos, para seguir con la tradición iniciada en 1897 y que congrega a una gran fila de espectadores, a quienes no les molesta el lento caminar alrededor de los puestos para disfrutar de las artesanías.
Al finalizar la exhibición, se premia a los mejores expositores, en medio de una fiesta popular con música y juegos pirotécnicos.
Niños entre 6 y 12 años han participado en la cosecha de rábanos infantil, que se realizó en los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, como parte de esta celebración.
Durante esta jornada, la habilidad e ingenio de los niños permitirán transformar los rábanos en diferentes pasajes, monumentos y personajes, que podrán ser admiradas durante este certamen.

Así empezó la historia

Los antecedentes de la Noche de Rábanos los tenemos en el antiguo mercado de vigilia de la Navidad, en donde se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, las flores, las frutas y el pescado seco que se consumían en la comida o en la cena navideña.

Según la excelente investigación de Alejandro Méndez Aquino titulada Noche de Rábanos,en 1897, siendo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca don Francisco Vasconcelos, se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura, tomando como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad.

El gran éxito de este primer certamen aseguró la continuidad de los concursos y se determinó que fuera el Zócalo central el sitio para realizarlos.

No existe un estudio que clasifique con precisión las especies de rábanos que se cultivaban para confeccionar las diferentes figuras, y las definiciones por nombres comunes se prestan a alguna confusión. Los horticultores consideran la existencia de cuatro clases de rábanos: el cambray, el criollo -que es blanco y grande-, el chihuahueño y el extranjero -que es más largo y grueso-.

Parece ser que el rábano criollo era el que se empleaba con anterioridad, pues era el que adoptaba las formas más caprichosas y no se pudría fácilmente si se le dejaba demasiado tiempo en la humedad; y es que las figuras se tienen que comenzar a trabajar una semana antes del evento y mantenerlas húmedas, protegidas con envoltorios de pasle mojado.

 

Desgraciadamente esta especie desapareció y no quedaron semillas para reproducirla. Por eso las primeras esculturas se trabajaban utilizando las formas naturales del rábano, y con sólo algunos cortes y creativos ensambles se lograban esculturas impresionantes, como las que plasma Diego Rivera en su famosa pintura Las tentaciones de San Antonio.

La introducción de otras especies obligó a desarrollar nuevas técnicas, más decorativas que escultóricas, como las que se emplean para vestir a las figuras con cutículas rojas, en contraste con las tallas blancas del mismo rábano, para definir la muy diversa indumentaria regional de Oaxaca.

noche-de-rabanos-en-oaxaca-2016-1 noche-de-rabanos-en-oaxaca-2016-2 noche-de-rabanos-en-oaxaca-2016-3 noche-de-rabanos-en-oaxaca-2016-4 noche-de-rabanos-en-oaxaca-2016-5

Related posts

*

*

Top