*Asisten escolares, docentes y padres de familia en donde conocen la importancia de la autoprotección ante la presencia de un fenómeno natural.
Oaxaca.- Con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil entre la comunidad estudiantil, docente y padres de familia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participa en la primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos” que se lleva a cabo del 4 al 18 de septiembre en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En este encuentro -en el que participan seis instancias entre organismos estatales y federales, así como la iniciativa privada- mediante diversas dinámicas, juegos lúdicos y platicas, se capacitan a personal capacitado de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del Nuevo IEEPO, así como escolares y maestros de diversos planteles educativos de primaria y secundaria de la Ciudad de Oaxaca, en medidas de autoprotección ante la presencia de algún fenómeno.
En total serán 47 instituciones educativas que estarán presentes durante esta feria, en la que a través de juegos didácticos, trípticos y pláticas, se informa sobre la importancia de contar con un plan de prevención en materia de protección civil, tanto en el hogar como en las instituciones educativas, ante la presencia de un fenómeno natural.
Luego de participar en el adiestramiento del uso del extintor para utilizarlo correctamente en caso de incendio, la alumna del tercer grado de la Escuela Secundaria “Porfirio Morales”, Blanca Martínez Martínez, señaló la importancia de la capacitación a los escolares oaxaqueños para saber qué hacer cuando se presente una contingencia.
En tanto, el alumno del quinto año de la Escuela Primaria “Rufino Tamaño”, David Méndez Moreno, dijo que a través de dinámicas creativas conocieron los diferentes tipos de herramientas que pueden utilizarse durante una emergencia como es en caso de incendios, derrumbes causados por sismos e inundaciones.
Destacó la útil información que se les brinda para fomentar la cultura de protección civil entre los alumnos.
El Director de Vinculación Social de la CEPCO, Luis Ignacio Zarate Carballido, encargado de la organización de la Feria, señaló que las y los niños y jóvenes son el primer contacto para iniciar la cultura de la protección civil, por lo que es importante integrarlos en estas actividades.
“Queremos que todas las personas que asistan a la feria se lleven la semilla de la protección civil y crezca en su casa”, señaló.
Esta feria cuenta con la participación de 20 espacios que ocupan dependencias como el INEGI, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Municipal, así como empresas particulares afines a la atención de desastres.
La Primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riegos se realiza en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil y tendrá una duración de cuadro días, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
El próximo sábado 19 de septiembre, a las 11:30 horas, se realizará un simulacro en donde sonarán las alertas sísmicas y se podrá poner en práctica los programas internos de protección civil, así como los planes de emergencia escolar, familiar y comunitario.