El 11 de junio a las 12:00 horas en el Museo de San Carlos, se llevará a cabo la ceremonia de su ingreso como Miembro de Número del Cuerpo Colegiado
Asimismo será inaugurada la exposición “Alfabeto Secreto”, que reúne grabados y Libros de artista, de la grabadora que forma parte del catálogo de la Galería Arte Contemporáneo San Miguel de Allende (SMA).
Desde hace quince años, la maestra Nunik Sauret ha centrado su interés en experimentar e investigar las técnicas ancestrales de estampación: Moku-hanga (xilografía en madera), y las actuales como Mokurito, (litografía en madera), junto con técnicas alternativas como el transfer gráfico, obteniendo como resultado el Sosaku-hanga. A través del hibrido, mezcla de técnicas tradicionales con contemporáneas, reformula y enriquece los sistemas tradicionales de grabado.
El título de la exposición, “Alfabeto Secreto”, alude a un lenguaje propio y secreto que surgió entre las mujeres de la provincia China de Hunan, alrededor del siglo III de nuestra era, el Nushu, que, literalmente significa escritura de mujeres. En ese tiempo las mujeres chinas tenían prohibido aprender a leer y escribir el Nan Shu o “escritura de hombres”.
Nunik Sauret, (Ciudad de México, 1951) empezó su carrera a los 18 años, después de concluir sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha realizado más de 160 exposiciones individuales en México, Colombia, Panamá y República Argelina, Serbia, EE.UU, así como más de 500 exposiciones colectivas en México, Colombia, Holanda, Puerto Rico, Yugoslavia, Francia, Brasil, EE.UU, Japón, Finlandia, Noruega, Alemania y Portugal.
Su obra forma parte de colecciones institucionales, y se encuentra en más de 150 carpetas de grabado y litografía, así como en al menos 26 museos, universidades e instituciones culturales de México, Colombia, Bulgaria, EE.UU, Puerto Rico, Japón y Eslovaquia. Ha formado parte como Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores, de la Secretaría de Cultura.
En 1990 para el catálogo de la exposición Nunik Sauret Grabado en metal 1969-1990, que se llevó a cabo en el Museo de la Estampa, el maestro Roger Von Gunten escribió:
“Los grabados de Nunik Sauret son únicos en su género. Siempre me lo han parecido así, fundamentalmente distintos a las estampas de todos los demás grabadores, y desde que conozco personalmente a Nunik y he hecho grabados en su taller y la he visto trabajar en sus placas, sé en qué precisamente consiste esta diferencia. Mientras los grabadores comunes y corrientes agredimos a nuestro cobre o zinc con instrumentos punzantes, polvos y ácidos de diversa ferocidad para ver qué nos sale, Nunik – de una manera sutil y bastante misteriosa – habilita a sus placas para que de ellas se desprenda (en la impresión) una imagen tan íntima como si fuera una piel o una proyección anímica del mismo metal. Por cierto, Nunik también a veces habla de “lastimar” a su placa con tal o cual procedimiento, pero el mismo empleo del verbo lastimar nos revela la relación francamente sensorial que mantiene con la materia que trabaja: su extraordinaria sensibilidad por el metal y las sustancias que lo modifican. La singular belleza de sus grabados reside, para mí, en la identificación mutua entre un medio por naturaleza hostil a nuestra carne (el metal) y una imagen tan cálida como ésta, emanada de aquel”.
Y, para la misma exposición de 1990, Leonora Carrington escribió:
“Al mostrar el lado femenino de la naturaleza, Nunik luz enseña, con gran destreza y sensibilidad, su procedimiento para asimilar su experiencia como mujer… La obra de Nunik es verdaderamente individual, marcando con la habilidad del conocimiento íntimo de su medio, la visión de su propio ser y su entorno. Esta artista nos muestra su profunda percepción de mundos individuales”.
Museo Nacional de San Carlos.Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc. / Tels. 86.47.58.00 / www.bellasartes.gob.mx