Oaxaca, distractor sobre la situación del país: Bustamante

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- José Luis Bustamante, integrante del ProOax, consideró que en el movimiento magisterial siempre han existido intereses políticos y hay quienes se aprovechan de esa situación y aparecen “tras bambalinas moviendo los hilos”, y planteó que la situación que vive Oaxaca puede ser un distractor sobre lo que ocurre en el país.
Miembro del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, que encabeza el artista Francisco Toledo, consideró que en el movimiento magisterial siempre “han existido intereses políticos y hay algunos que tienen intereses genuinos, que defienden su manera de pensar pero hay otros que se aprovechan de esta situación y se aparecen tras bambalinas moviendo siempre los hilos”.
Planteó que la crisis que se vive en Oaxaca por el conflicto magisterial puede ser solamente un distractor, “a lo mejor ocurre que con todo lo que ha ocurrido aquí en Oaxaca, la corrupción, es parte de los distractores para no ver cómo está la situación a nivel nacional”.
El también empresario, quien participó en el paro pacífico de empresarios y comerciantes del pasado lunes para demandar una solución al conflicto, dijo que la única demanda es que el gobierno federal y estatal asuman su responsabilidad, “y a los maestros les pedimos que volteen a ver a toda la sociedad”.
Bustamante planteó que las demandas que tienen los maestros son justas, “lo que no se vale es dañar la vida cotidiana y económica de un estado. Estamos plenamente conscientes que tienen derechos, pero los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de otros ciudadanos”.
Aclaró que el ProOax no se ha pronunciado como organismo de la sociedad civil sobre el conflicto, “hay integrantes de diferentes ideologías, de todo tipo de credos religiosos y no podemos hablar como ProOax. Algunos de los miembros que tenemos negocios exigimos que el gobierno federal venga a Oaxaca, que el gobierno del estado actúe y que no permanezcan dormidos”.
Acusó que en situación actual “tal parece que el resto de los ciudadanos no existimos. Simplemente son negociaciones debajo de la mesa, en lo oscurito y la educación pública y el desarrollo económico de un estado depende de todos, de los que producimos o prestamos algún servicio, como de los consumidores”.
Bustamante dijo que la sociedad necesita ver cuáles son las políticas sociales y económicas de nuestro estado para que realmente permitan tener un desarrollo con paz y tranquilidad, y que cada quien haga lo que le corresponde, “universidades, maestros, funcionarios, sindicatos, porque tanto los funcionarios como los maestros cobran cada 15 días su quincena, sin embargo los que tenemos un negocio dependemos de cómo se mueve la economía en el estado”.
Explicó que los daños económicos por el conflicto magisterial llegan a todos los sectores sociales “es un hecho que muchos grupos de tipo político aprovechan los movimientos sociales. Este es un movimiento social tanto los trabajadores como de empresarios. Es una realidad que Oaxaca es un estado potencialmente turístico y la cadena empieza desde el campesino. Todo mundo se ve afectado, los artesanos viven de lo que venden a los turistas, son de los más afectados”.
Planteó que es importante que los maestros vean que no se está afectando a las grandes empresas, “en Oaxaca no hay ni grandes empresarios ni empresas trasnacionales importantes. En un momento dado las tiendas departamentales no cierran porque no les importan, al final del día ellos tienen ingresos en otros estados de la república o del mundo, y no les afecta. Pero la situación de quienes dependemos de lo que se vende al día es diferente”.

PARO COMERCIOS (5) COMERCIOS EN PARO (10) COMERCIOS EN PARO (9) COMERCIOS EN PARO (8) COMERCIOS EN PARO (7) COMERCIOS EN PARO (6) COMERCIOS EN PARO (5) COMERCIOS EN PARO (4) PARO COMERCIOS (14) PARO COMERCIOS (17) PARO COMERCIOS (22)

Related posts

*

*

12 − seven =

Top